- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajada rusa: la alocución de Yulia Skripal solo aumenta las preocupaciones

© REUTERS / Dylan MartinezYulia Skripal, nacional rusa que fue envenenada en el Reino Unido
Yulia Skripal, nacional rusa que fue envenenada en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La alocución por vídeo de Yulia Skripal aumenta las preocupaciones por las condiciones en que se encuentra, declaró la Embajada de Rusia en Londres.

"Nos alegró poder ver a Yulia Skripal en buen estado de salud y su alocución contiene nueva información, pero al mismo tiempo ese vídeo aumenta nuestra preocupación por las condiciones en que se encuentra", dijo un portavoz de la Embajada.

Yulia Skripal, nacional rusa que fue envenenada en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Yulia Skripal quiere regresar a Rusia a "largo plazo"
En su opinión, Yulia leyó un texto ya redactado de antemano.

"Además, varias locuciones revelan que fue una traducción del inglés y que el texto original fue elaborado por un angloparlante: las cartas auténticas de Yulia escritas en dos idiomas y publicadas antes confirman esas impresiones", indicó el portavoz de la misión diplomática rusa.

En su alocución grabada para Reuters, Yulia Skripal dijo que espera poder volver a Rusia y también habló de la ayuda que le había ofrecido la Embajada rusa en Londres, pero comentó que por ahora no necesita esa ayuda.

Entretanto, la Embajada sospecha que Yulia se encuentra retenida en contra de su voluntad.

La ciudad de Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
"Cincuenta o cien gramos del veneno del caso Skripal habrían matado a todos en Salisbury"
"Con todo nuestro respeto a la vida privada de Yulia, debemos decir que el vídeo no exime a las autoridades británicas de las obligaciones que emanan de los convenios consulares, o sea, el Reino Unido debe permitirnos hablar directamente con Yulia para convencernos de que no la retienen en contra de su voluntad", explicó el interlocutor de Sputnik.

Por ahora, agregó, hay motivos para sospechar lo contrario.

A su vez, la prima de Yulia, Victoria Skripal, asegura que la alocución fue grabada bajo presión, según declaró a Sputnik el esposo de Victoria, Arseni Yepifántiev.

"Yo personalmente no vi nada, pero Victoria sí vio el vídeo y dijo que las palabras de Yulia descubren que está hablando bajo presión y que el texto lo aprendió de memoria", apuntó Yepifántiev.

A principios de marzo, el exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, de ciudadanía rusa, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Te puede interesar: 5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal

Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Rusia no descarta que el Reino Unido retenga a los Skripal contra su voluntad
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard podría prolongarse por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con el gas neuroparalizante A234, también denominado Novichok por las autoridades británicas.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido informó la semana pasada que Serguéi Skripal fue dado de alta del hospital.

Su hija abandonó el hospital aún antes, el 9 de abril.

Actualmente los Skripal están bajo protección de las autoridades británicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала