En directo
    Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT

    Directora de Sputnik cuestiona la reacción de Occidente a la detención de periodista en Ucrania

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de Sputnik y la cadena televisiva RT, Margarita Simonián, calificó de "sorprendente" la reacción de Occidente a la detención del periodista Kiril Vishinski en Ucrania.

    El 15 de mayo, los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski cerca de su vivienda en Kiev y le acusaron de alta traición.

    "El Departamento de Estado de EEUU dijo al respecto que la propaganda rusa era inaceptable pero que no se debía detener a los periodistas (…) Quiero recordarles que Kiril Vishinski es un periodista ucraniano y trabaja para un medio de comunicación ucraniano", dijo Simonián en un programa del canal TVC, destacando que esa reacción era "sorprendente".

    El Gobierno ucraniano, indicó Simonián, acusó de "alta traición" a Vishinski por trabajar en un medio que tiene un punto de vista diferente al de las autoridades.

    Este tipo de reacción, subrayó, es de "ese mismo Occidente que nos daba lecciones, que no decía que debíamos ser correctos como la BBC (cadena pública británica), que debíamos respetar la libertad de expresión y que el periodista debe hacer preguntas incómodas a su Gobierno".

    Simonián dijo también que preguntó a la BBC por qué no contaban nada sobre la detención del periodista ucraniano que podía recibir 15 años de cárcel.

    "Nos respondieron que habían contado esta historia en sus páginas web en ruso y ucraniano", puntualizó.

    Lea más: "El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"

    Para la BBC, concluyó Simonián, esta noticia no es digna de ser contada al mundo entero.

    La directora de Sputnik lamentó que Europa renuncie a sus valores y se guíe ahora solo por sus intereses geopolíticos coyunturales.

    El 18 de mayo, alrededor de 200 personas, entre ellas conocidos periodistas rusos y políticos, se congregaron frente a la embajada de Ucrania en Moscú para expresar su apoyo a Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) irrumpió el 15 de mayo en la sede de la corresponsalía de RIA Novosti Ukraina en Kiev y llevó a cabo un registro que duró alrededor de ocho horas. El SBU también arrestó al jefe del portal, Kiril Vishinski, al que acusó de alta traición y de haber apoyado a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

    Lea también: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

    Además, fueron registrados los domicilios de la corresponsal de RIA Novosti Ukraina, Liudmila Lisenko, y del responsable de la delegación de la agencia en este país, Andréi Borodín. Ambos periodistas fueron citados a declarar.

    Los agentes ucranianos también detuvieron el 23 de abril a la jefa del movimiento 'Voluntarios de la Victoria' en Crimea, Elena Odnovol, quien también fue acusada de alta traición.

    La portavoz del SBU, Elena Guitliánskaya, explicó que el servicio de seguridad investiga "una red de medios de comunicación controlados por Rusia" y utilizados en "una guerra híbrida contra Ucrania".

    Por su parte, la directora de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, considera que el incidente ocurrido es un acto de venganza de Kiev por la construcción del puente de Crimea. Simonián destacó que el portal RIA Novosti Ukraina no está vinculado jurídicamente con la agencia Rossiya Segodnya, pero actúa como su socio informativo.

    A su vez, Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, exigió a Kiev la liberación inmediata de Vishinski y el fin de la persecución a los medios.

    Vídeo: Así 'se deshace' Ucrania de los medios con una postura alternativa

    El Kremlin condenó las medidas del SBU respecto a los medios rusos y sus socios en Ucrania y espera que las organizaciones internacionales respondan de forma contundente a Kiev.

    En las redes sociales fue lanzado el hashtag #TruthNotTreason —VerdadNoTraición— para mostrar apoyo a Vishinski.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    Director de Rossiya Segodnya descarta evacuar a empleados de RIA Novosti de Ucrania
    Merkel promete abordar con Poroshenko la situación de la detención de Vishinski en Kiev
    Todos los recursos valen para rescatar a Vishinski, afirma el director de Rossiya Segodnya
    "Atacan a los medios rusos por transmitir opiniones distintas": comentan en Egipto el caso Vishinski
    Etiquetas:
    libertad de expresión, periodismo, RIA Novosti Ukraina, BBC, Kiril Vishinski, Margarita Simonián, Europa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik