- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado ruso destaca que la situación en Guta y Homs se estabilizó sin derramar sangre

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaSituación en Harasta, Guta Oriental, Siria (archivo)
Situación en Harasta, Guta Oriental, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — La situación en Guta Oriental y en la provincia siria de Homs se logró estabilizar casi sin derramar sangre, declaró el enviado especial de Rusia para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"Consideramos que el principal éxito es que hemos logrado estabilizar la situación en estas dos regiones [Guta Oriental y Homs] prácticamente sin derramar sangre y se han salvado muchas vidas, aunque esto no es compartido por los socios occidentales", dijo Lavréntiev al término del primer día de la novena ronda de las consultas sirias en Astaná, capital de Kazajistán.

Agregó que a las regiones abandonadas por la oposición armada, poco a poco regresa la tranquilidad y estabilidad.

Lavréntiev subrayó también que el Centro ruso para la Reconciliación en Siria hizo un gran trabajo en este aspecto.

Negociaciones en Ginebra

Negociaciones sirias en Ginebra - Sputnik Mundo
Rusia insistirá en que se reanuden cuanto antes las negociaciones sirias en Ginebra
El enviado especial declaró que las negociaciones sobre Siria en Ginebra no avanzan, hay que buscar una salida de este atolladero.

"La delegación rusa se reunirá con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para informarlo de la situación actual y elaborar la estrategia para sacar del callejón sin salida el proceso negociador de Ginebra que lamentablemente no avanza", dijo Lavréntiev a los periodistas.

La ausencia de EEUU en las consultas

Lavréntiev apuntó que Rusia lamenta la ausencia de representantes estadounidenses en las negociaciones sobre Siria en Astaná.

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
¿Cómo afectará la ausencia de EEUU el proceso de Astaná sobre Siria?
"Realmente lamentamos esto porque creemos que es posible buscar distintos variantes de solución pacífica solo en la mesa de negociaciones, en una discusión abierta, y no por medio de los intentos de elaborar algunos escenarios a espaldas tanto del gobierno sirio como de la comunidad internacional", dijo Lavréntiev.

Agregó que Rusia saluda la participación de la oposición en las conversaciones de Astaná.

"Nos complace que a Astaná haya llegado una delegación de la oposición, tanto representantes de las organizaciones que se encuentran ahora en Idlib, como representantes del frente sur, mañana celebraremos las conversaciones detalladas con ellos sobre la búsqueda de varias opciones para estabilizar la situación no solo en la provincia de Idlib, sino en todo el territorio sirio", declaró Lavréntiev.

Lea también: Las zonas de distensión sirias se habilitarán para la vida pacífica

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Lavrov afirma que existen condiciones para relanzar proceso político en Siria
Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en Siria, dieron inició este 14 de mayo el noveno ciclo de consultas en Astaná.

Previamente la Cancillería kazaja informó que EEUU se abstuvo por primera vez de enviar una delegación a la cita.

Hasta la fecha se celebraron ocho ciclos de negociaciones en Astaná, que se tradujeron en la creación de cuatro zonas de distensión en Siria para afianzar el alto el fuego vigente desde el 30 de diciembre de 2016 y separar a los rebeldes moderados de los grupos terroristas.

La solución del conflicto sirio se busca también en la plataforma de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала