- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov afirma que existen condiciones para relanzar proceso político en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Para relanzar el proceso político en Siria existen todas las condiciones, pero hay fuerzas externas que lo impiden, lo que quedó revelado durante el ataque contra el país árabe realizado por EEUU, el Reino Unido y Francia, declaró el canciller ruso en funciones, Serguéi Lavrov.

El diplomático destacó que durante la actual reunión en Astaná, dedicada a Siria, se debate "la situación del proceso político que queremos comenzar cuanto antes".

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
¿Cómo afectará la ausencia de EEUU el proceso de Astaná sobre Siria?
"Tenemos todas las condiciones para ello, que fueron formuladas, en particular, en la declaración amplia del Congreso del Diálogo Nacional sirio, (…) pero, desgraciadamente, cuando ya casi nos acercábamos a un formato práctico del diálogo, tuvo lugar la acción agresiva de EEUU, el Reino Unido y Francia, bajo un pretexto totalmente inventado del uso de armas químicas por el Gobierno de Siria", dijo Lavrov.

El diplomático destacó que la declaración del Congreso del Diálogo Nacional sirio había sido aprobada por el secretario general de la ONU y el enviado especial de esa organización para Siria, Staffan de Mistura.

"Fue un golpe no solo contra el territorio de Siria, fue un golpe contra el avance de la solución política del conflicto impulsada por el proceso de Astaná y el Congreso de Sochi", precisó el ministro en funciones, agregando que Rusia seguirá exigiendo el cumplimiento de los acuerdos formulados en la resolución 2254 de la ONU.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini insta a dejar de desmembrar Siria
Lavrov llamó a todas las partes del conflicto a evitar acciones provocativas, y destacó que la crisis siria no puede ser solucionada por la fuerza.

EEUU, el Reino Unido y Francia atacaron el 14 de abril unas instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de provocación y montaje.

No te lo pierdas: Cineasta boliviana: "Vi cómo los Cascos Blancos compartían centros de operaciones con Al Nusra"

Situación en Al Jafra, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia siria: EEUU prepara otro "montaje de ataque químico" en Al Jafra
El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó la mayoría de los proyectiles con los sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque, que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала