Widgets Magazine
20:57 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Militar ucraniano en Donbás (archivo)

    "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    461
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene ningún conflicto armado con Ucrania, en cambio, es Kiev el que está en guerra con su propio pueblo, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la publicación italiana Panorama.

    "No hay ninguna guerra entre Rusia y Ucrania, son los nacionalistas que llegaron al poder tras el golpe de Estado de febrero de 2014 los que libran la guerra contra su propio pueblo, unos nacionalistas que no toleran opiniones diferentes y pretenden imponer su 'orden' por fuerza", dijo Lavrov.

    El ministro ruso reiteró que el conflicto interno ucraniano es "entre Kiev y regiones ucranianas".

    Lavrov añadió que la crisis política que estalló en Ucrania a finales de 2013 fue provocada "por un grupo de países occidentales liderado por EEUU, que ve en el mundo entero una zona de influencia y que, aspirando a la excepcionalidad, se permite dividir los pueblos en 'los nuestros' y 'los ajenos'".

    Al comentar la postura de la Unión Europea (UE) y de la OTAN respecto a la crisis ucraniana, Lavrov constató que "no es proucraniana y a la vez es absolutamente antirrusa".

    Además: El Ejército ucraniano bombardea con artillería pesada cinco poblados de Lugansk

    "Resulta que para EEUU y sus satélites las palabras sobre la creación de un espacio euroatlántico de la paz, la seguridad y la estabilidad fueron nada más una cortina de humo, una manera de encubrir la continua conquista del espacio geopolítico y la expansión de las líneas divisorias hacia el este, tanto por medio de la ampliación de la OTAN como en el marco del programa de Asociación Europea de la UE", dijo Lavrov.

    El canciller ruso destacó, además, que "Alemania, Polonia y Francia, miembros de la UE, después de haber avalado un acuerdo para resolver la crisis entre el Gobierno ucraniano y la oposición (en febrero de 2014), no dudaron en renunciar a sus garantías una vez que el acuerdo fue pisoteado por los radicales" ucranianos.

    "Y la OTAN, que antes del golpe en Ucrania había llamado al entonces presidente ucraniano (Víctor Yanukóvich) a no usar la fuerza contra los manifestantes, después del golpe cambió de tono y de repente comenzó a llamar a los golpistas y usurpadores del poder en Ucrania a usar 'de manera proporcional' la fuerza contra las regiones disconformes", denunció Lavrov.

    El este de Ucrania lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política de la crisis, entre ellos los Acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado el cese de la violencia cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Asunto relacionado: La tragedia del 2 de mayo en Odesa: ¿dónde están los culpables?

    El 30 de abril, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que puso fin a la denominada "operación antiterrorista" en Donbás y dio inicio a una "operación de las Fuerzas Conjuntas" bajo el mando de los militares.

    Además:

    Militares ucranianos infringieron en la última jornada la tregua en Donbás 28 veces
    Más de 500 militares ucranianos se suicidaron desde que comenzó la operación en Donbás
    Poroshenko revela la fecha en la que acabará la "operación antiterrorista" en Donbás
    Etiquetas:
    nacionalistas, guerra, Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik