- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia subraya que coopera con Irán sin violar los acuerdos internacionales

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Moscú y Teherán no contradice los acuerdos internacionales y no se verá truncada por las sanciones unilaterales de EEUU, declaró a Sputnik el viceministro interino de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"No nos dan miedo las sanciones, partiremos del imperativo de continuar una cooperación económica plena con Irán en todos los ámbitos, actuamos en estricta conformidad con todas las normas internacionales", dijo al término de las consultas con sus homólogos en Teherán.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Economía
¿Aumentará la salida de EEUU del pacto nuclear la dependencia de Teherán de Rusia?
Riabkov subrayó que las sanciones que EEUU restablece al salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) "no son motivo para cambiar nada" en la cooperación ruso-iraní.

Aseguró que Moscú tiene medios "para garantizar que esta cooperación continúa pese a los intentos de obstaculizarla".

El vicecanciller interino ruso apuntó que las acusaciones de EEUU de que Irán supuestamente lleve a cabo investigaciones nucleares con fines militares "ya fueron estudiadas, analizadas y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) cerró por completo este caso hace varios años".

Te puede interesar: Qué significan las sanciones de EEUU para las relaciones entre Irán y Rusia

En opinión de Riabkov, "sacarlo todo a la luz haciendo caso omiso a este organismo es recurrir a la presión politizada".

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias provocaría en Oriente Medio la salida de EEUU del PAIC? Rusia responde
"Se puede considerar como un intento de presionar a Irán por motivos que no tienen nada que ver con el PAIC", destacó.

El diplomático ruso valoró la decisión de Irán de seguir cumpliendo el PAIC pese a la medida de EEUU.

Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que Moscú y Teherán seguirán coordinando sus acciones para garantizar que el PAIC sobre el programa nuclear iraní se mantenga en vigor.

En una nota el Ministerio informó que el vicecanciller interino ruso Serguéi Riabkov se reunió con el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchí, para examinar el futuro del PAIC después de que EEUU tomara la decisión de retirarse del acuerdo.

"Rusia reafirmó su compromiso a mantener vigente el tratado y acordó continuar una coordinación estrecha con Irán en este asunto para garantizar una cooperación bilateral adecuada", dice el comunicado.

El texto indica que Riabkov y Araghchí analizaron también otras cuestiones de interés mutuo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la salida de EEUU del PAIC, firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El mandatario norteamericano señaló que volverán a regir todas las sanciones estadounidenses, suspendidas antes como resultado de ese acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала