Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

"Trump ha dado un paso hacia su propia 'guerra' contra Irán"

© AP Photo / Andrew HarnikDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador ruso Alexéi Pushkov criticó la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de salir del acuerdo nuclear iraní. Según el político ruso, el mandatario estadounidense lleva a su país directo a un conflicto con Teherán.

"Trump tenía tanta prisa de salir del acuerdo con Irán, como si quisiera comenzar una guerra contra Teherán lo más rápido posible. Durante los últimos 20 años, cada presidente de EEUU ha tenido su propia 'guerra', y Bush incluso obtuvo dos. Trump regresa a la doctrina de Bush con respecto a Irán. Ha dado un paso hacia su propia 'guerra'", escribió Pushkov en su cuenta de Twitter.

Tema: EEUU se retira del acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán amenaza con medidas de respuesta a EEUU por abandonar el PAIC
El senador se unió a muchos políticos que arremetieron contra Trump por su reciente decisión. Lo ola de críticas se expandió no solo por Europa, sino que también llegó al propio EEUU.

Así, el expresidente Barack Obama, cuyo Gobierno negoció y firmó el PAIC en 2015, calificó como un grave error retirarse del acuerdo para el desarrollo nuclear pacífico de Irán, "cuando está claro que Teherán no ha violado sus compromisos". Al mandatario se le unió el ex secretario de Estado John Kerry.

"Retirarse del PAIC […] creo que en verdad podría conducir a un nuevo conflicto", señaló en una entrevista.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, a su vez, declaró que con su decisión Trump puso en riesgo a toda la nación. El jefe del bloque demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, también subrayó que no hay informes que indiquen que Irán violó el acuerdo.

También: Erdogan advierte de que la salida de EEUU del PAIC provocará nuevos conflictos

Sin embargo, no solo los demócratas criticaron a Trump. El congresista republicano Michael Turner, miembro del Comité de Servicios Armados del Congreso, sostuvo que es un error retirarse por completo del acuerdo.

Los pocos países que han manifestado su apoyo a EEUU han sido Israel, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Detalles: Netanyahu elogia la decisión de Trump sobre Irán y la califica de "correcta"

El PAIC —Acto de Acción Integral Conjunto— fue firmado en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Alemania e Irán.

De acuerdo con el nuevo decreto, EEUU abandona el PAIC y prevé reinstaurar las sanciones más severas posibles contra Irán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала