- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania y Francia instan a conservar el pacto nuclear iraní

© AP Photo / Vahid Salemi, filePlanta de energía nuclear en Irán
Planta de energía nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania y Francia abogan por conservar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

"Estamos convencidos, como antes, de que este acuerdo hace más seguro al mundo", dijo Maas en una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en en la villa Borsig, en la casa de las recepciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Agregó que Alemania ni Francia no ven "una alternativa real" a ese mecanismo de control y limitaciones del programa nuclear de Irán.

European Union foreign policy chief Federica Mogherini briefs the media during an international conference on the future of Syria and the region - Sputnik Mundo
Mogherini descarta una revisión del acuerdo nuclear con Irán
Por su parte, Le Drian afirmó que París y Berlín junto con sus socios británicos "abogan por conservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní" porque lo consideran "un paso correcto hacia la limitación de la proliferación de armamento nuclear".

"Estamos decididos a salvar este acuerdo, por tanto esperamos una decisión por parte de los estadounidenses", manifestó.

Le Drian destacó que Francia, Alemania y el Reino Unido están dispuestos a apoyar el pacto nuclear no obstante la decisión que adopte EEUU.

Además: Irán no revisará ni cambiará el acuerdo nuclear

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su eventual dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Unos 120 países apoyan la iniciativa ruso-china para conservar el PAIC
Representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificaron en repetidas ocasiones que Irán acata las obligaciones contraídas en el marco del PAIC, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en 2017 con abandonar el acuerdo si no se corrigen sus "defectos".

Más tarde, el mandatario estadounidense optó por extender la suspensión de sanciones en relación con Irán, tal como requiere el acuerdo, pero la Casa Blanca dejó claro que lo hacía la última vez.

Según las previsiones, el presidente Trump anunciará si EEUU abandona o no el acuerdo hacia el 12 de mayo, en función de las consultas con el Reino Unido, Alemania y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала