Widgets Magazine
11:11 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán (archivo)

    Irán no revisará ni cambiará el acuerdo nuclear

    © AFP 2019 / Atta Kenare
    Seguridad
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán no va a "revisar o introducir enmiendas" en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

    "No vamos a implicar a actores externos en nuestra seguridad, ni tampoco revisar o introducir enmiendas en el acuerdo que ya cumplimos de buena fe", dijo Zarif.

    El vídeo de la declaración fue publicado en la cuenta de Twitter del ministro iraní.

    En la misma acusó a EEUU de violar el acuerdo en particular porque el país norteamericano "estaba desaconsejando que los demás países hagan negocio con Irán".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA, y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

    Tras los debates sobre este asunto que se sostienen con el Reino Unido, Alemania y Francia, Trump anunciará a más tardar el 12 de mayo si EEUU abandona o no el PAIC.

    Además: "Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu

    El mandatario estadounidense está obligado a prorrogar o no prorrogar cada 90 días el régimen de levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán a tenor con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés).

    Además:

    Secretario general de la ONU califica el acuerdo nuclear con Irán de victoria diplomática
    Casa Blanca: Israel informó a EEUU de antemano sobre programa nuclear secreto iraní
    Netanyahu "no probó" que Irán esté fabricando armas nucleares
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Mohamad Yavad Zarif, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik