21:51 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

    Mogherini: la cumbre de las dos Coreas mostró que el camino hacia la paz es posible

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)
    120
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, mostró que el camino hacia la paz es posible, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "La reunión de hoy entre Moon Jae-in y Kim Jong-un, y la declaración que han firmado, mostraron que el camino hacia la paz es posible a pesar de todo", dijo Mogherini.

    Agregó que el encuentro entre Moon y Kim es un buen indicio de que "el diálogo y la diplomacia son unos instrumentos poderosos para conseguir la solución pacífica de los problemas más difíciles, y pueden beneficiar a la región y a todo el mundo".

    Según Mogherini, la Unión Europea (UE) está dispuesta a "prestar su pleno apoyo a la desnuclearización de la península" de Corea.

    "La desnuclearización completa, de acuerdo con los compromisos asumidos por Corea del Norte, debe incluir sus programas nuclear y de misiles, así como debe ser total, verificable e irreversible", afirmó la diplomática.

    Foto: La histórica reunión entre los líderes de las dos Coreas, en imágenes

    Destacó que ahora la UE espera con interés una reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, así como los futuros resultados positivos que puedan lograrse de ese encuentro.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunieron este 27 de abril en el lado surcoreano de la aldea fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada.

    La cumbre terminó con la aprobación de una declaración conjunta en la cual las dos Coreas anunciaron su disposición a lograr la desnuclearización completa de la península de Corea y mejorar las relaciones bilaterales, aspirando a la prosperidad y la reunificación pacífica.

    Encuesta: ¿Qué consecuencias tendrá la reunión de los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte?

    El encuentro entre los dos líderes se convierte en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores que tuvieron lugar en junio de 2000 y en octubre de 2007, y se produce tras un año de tensiones en el que el Norte disparó una quincena de misiles balísticos y llevó a cabo su sexta prueba nuclear.

    Tema:
    El histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas (41)

    Además:

    La OTAN aplaude la primera cumbre histórica entre las dos Coreas en una década
    París valora positivamente la declaración de paz aprobada por las dos Coreas
    Trump prevé reunirse con Kim Jong-un en las próximas semanas
    Etiquetas:
    UE, Federica Mogherini, península de Corea, Europa, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik