El Kremlin sigue la situación en Armenia y confía en su pronta normalización

© REUTERS / Gleb GaranichUna marcha de los partidarios de la oposición en Armenia
Una marcha de los partidarios de la oposición en Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin sigue atentamente la situación en Armenia y confía en que las partes enfrentadas lleguen a un consenso en breve tiempo, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Es un asunto interno [de Armenia] y confiamos en que nuestros amigos armenios logren normalizar la situación y encontrar una solución de consenso en breve tiempo", dijo en una rueda de prensa.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que Moscú espera que la situación de Armenia se negocie en el campo constitucional y todas las fuerzas políticas demuestren su disposición para dialogar.

"Tenemos la esperanza de que la situación se resuelva exclusivamente en el marco legal, constitucional y todas las fuerzas políticas demuestren responsabilidad y disponibilidad para un diálogo constructivo", anotó la Cancillería.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
El partido Federación Revolucionaria Armenia anuncia salida de la coalición gobernante en el Parlamento
El texto señala que Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación interna en Armenia, con el que tiene tradiciones históricas comunes, una cooperación multilateral a gran escala y relaciones de interacción de socios.

El Ministerio también expresó su seguridad de que el pronto regreso a la vida normal y el restablecimiento del acuerdo nacional responden a los intereses de Armenia.

Este 25 de abril debían reunirse el primer ministro interino de Armenia, Karén Karapetián, y el líder opositor Nikol Pashinián, pero el encuentro quedó frustrado debido a las condiciones radicales planteadas por la oposición.

Además: La Unión Europea ayudará a fortalecer la democracia en Armenia

El diputado opositor Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
El líder opositor Pashinián expresa su disposición para ser primer ministro de Armenia
Los partidarios de la oposición se reunieron este 25 de abril en una plaza céntrica en Ereván y realizaron una marcha no autorizada por el centro de la capital armenia.

Pashinián declaró que la manifestación continuará "hoy y mañana" hasta que se cumplan las exigencias de la oposición.

Las protestas contra la elección del expresidente armenio Serzh Sargsián como nuevo primer ministro estallaron el 13 de abril.

La oposición acusa a Sargsián, que fue elegido presidente del país dos veces, en 2008 y 2013, de gestión ineficaz y del deterioro de la situación económica.

Más aquí: ¿Quo vadis, Armenia? El relevo en la jefatura del país podría ser una 'ventana' para Occidente

El 17 de abril, la oposición proclamó una "revolución de terciopelo" insistiendo en su carácter no violento.

Protestas en Armenia - Sputnik Mundo
¿Maidán a lo caucásico? La oposición protagoniza 'una revolución de color' en Armenia (vídeos)
Ese mismo día, pese a las protestas, el Parlamento de Armenia eligió a Sargsián como primer ministro, pero el 23 de abril Sargsián renunció al cargo en medio de las manifestaciones de protesta.

Tras ser anunciada la renuncia de Sargsián, el hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, Karén Karapetián, asumió como primer ministro interino.

En virtud de las recientes enmiendas a la Constitución de Armenia, los más amplios poderes los tendrá el primer ministro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала