En directo
    Serzh Sargsián, el expresidente de Armenia

    Expresidente armenio elegido como primer ministro pese a protestas en Ereván

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    0 60

    EREVÁN (Sputnik) — Los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia eligieron al expresidente Serzh Sargsián como primer ministro del país, informó el portavoz de la Asamblea, Ara Babloyán.

    "Como resultado del voto personificado a favor de la candidatura de Sargsián votaron 77 diputados, y 17 se manifestaron en contra", dijo el portavoz.

    Desde el 13 de abril en Ereván continúan las protestas contra la elección de Sargsián al puesto de primer ministro.

    El 16 de abril los manifestantes paralizaron el tráfico en el centro de la capital armenia e intentaron abrirse paso hacia la sede de la Asamblea Nacional, acto que impidió la policía.

    Medio centenar de personas solicitaron asistencia médica a raíz de los enfrentamientos.

    Babloyán recordó que el expresidente también ocupó con anterioridad el puesto de jefe del Gabinete (entre 2007 y 2008), y resaltó que Armenia necesita cambios que no produzcan conmociones.

    Horas antes el periodista y diputado armenio Nikol Pashinián, líder de las fuerzas de oposición que impugnan la designación del expresidente Sargsián como primer ministro, anunció el comienzo de "una revolución de terciopelo" en el país.

    Más aquí: ¿Quo vadis, Armenia? El relevo en la jefatura del país podría ser una 'ventana' para Occidente

    Pashinián amenazó además con "paralizar los sistemas de Gobierno" de Armenia por medio de marchas de protesta.

    Al intervenir en la sesión parlamentaria, Sargsián aseguró que se centrará en su labor en la seguridad del país, el fomento del Ejército y en la solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

    Entre los objetivos centrales del Gobierno armenio se encuentra además el desarrollo del país y la superación de la crisis demográfica, según señaló el nuevo primer ministro.

    Sargsián recordó que durante su presidencia (entre 2018 y 2018) el PIB nacional del país aumentó considerablemente, de 6.300 millones de dólares a 11.500 millones de dólares.

    El nuevo primer ministro armenio fue titular de Defensa del 2000 al 2007, luego ocupó la jefatura del Gabinete durante doce meses, hasta abril de 2008, y ejerció dos mandatos presidenciales de cinco años hasta el 9 de abril, fecha en que fue relevado por el actual mandatario, Armén Sarkisián

    Además:

    Armenia espera no tener que elegir entre Rusia y EEUU
    Armenia: Bakú no quiere buscar solución negociada para Karabaj
    El Parlamento armenio condena el genocidio yazidí en Irak en 2014
    Etiquetas:
    primer ministro, elecciones presidenciales, política, protestas, Serzh Sargsián, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik