- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov denuncia que un grupo de naciones busca la desintegración de Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que algunas naciones buscan fragmentar a Siria y acusó a EEUU de querer perpetuar su presencia en el país árabe.

"Un grupo de países se propone como objetivo la desintegración de Siria", declaró el jefe de la diplomacia rusa tras reunirse en la capital china con sus colegas de la Organización de Cooperación de Shanghái.

La situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"
Lavrov mencionó aparte a EEUU que "había jurado que su objetivo único era expulsar a los terroristas de Siria y derrotar al llamado Estado Islámico (organización proscrita en Rusia), pero en la práctica, contrariamente a las declaraciones del presidente [Donald] Trump, se está afianzando en la ribera oriental del Éufrates, no planea retirarse y crea allí organismos del poder locales".

Refiriéndose al proceso de restauración en Siria, el canciller ruso dijo que "tomará algún tiempo", subrayó la necesidad de "respetar la soberanía y la integridad territorial" del país y calificó de "muy preocupante" el anuncio de que Occidente se niega a proporcionar la ayuda a las zonas controladas por el gobierno de Bashar Asad".

Además: Asad denuncia apoyo a yihadistas de países que atacaron a Siria

El ministro reiteró su condena al reciente ataque de EEUU, Francia y Gran Bretaña contra Siria, al calificarlo de "agresión".

La ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
A Occidente "se le escapa el genio de la lámpara" en Siria
"El comunicado final de la reunión ministerial de hoy contiene una evaluación firme a este respecto", manifestó.

Lavrov también se expresó en términos muy críticos sobre la declaración conjunta de Toronto, en la que los ministros de Exteriores del G7 acusaron a Rusia de "conducta desestabilizadora" y amenazaron con endurecer las sanciones económicas a menos que cumpla de forma exhaustiva los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Donbás.

Para el canciller ruso, el encuentro tuvo "un obvio contexto rusófobo".

"Vamos a defender nuestra postura a la espera de que los colegas entiendan que semejante política no tiene futuro y lleva a un callejón sin salida", dijo Lavrov.

Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?
A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la OPAQ decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

No te lo pierdas: "Lo principal está por venir: a Siria le esperan nuevos enfrentamientos inevitables"

El Ministerio de Defensa de Rusia estima que EEUU y sus aliados emplearon en el ataque contra Siria más de un centenar de misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra, de los cuales la mayor parte fue interceptada por la defensa antiaérea siria que cuenta con sistemas rusos S-125, S-200, Buk, Kvadrat, Osa y Strela.

© SputnikLa distribución de fuerzas en Siria
La distribución de fuerzas en Siria - Sputnik Mundo
La distribución de fuerzas en Siria
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала