Widgets Magazine
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    ¿Se queda Kim Jong-un con un as bajo la manga tras renunciar a las pruebas nucleares?

    © REUTERS / KCNA
    Defensa
    URL corto
    8162

    Al renunciar a las pruebas de misiles nucleares, la RPDC crea una atmósfera favorable para las negociaciones con Corea del Sur y EEUU. Sin embargo, la desnuclearización de la península de Corea es por ahora poco probable, opinan los expertos entrevistados por Sputnik.

    Sin renunciar a lo logrado

    Se trata de una "preparación normal" de Pyongyang para unas negociaciones serias, opinó Dmitri Mosiakov, jefe del Centro del Sudeste Asiático, Australia y Oceanía del Instituto de Estudios Orientales.

    "Creo que es un paso muy natural de la RPDC, es decir, se crean unas condiciones favorables para las negociaciones. Corea del Norte muestra su disposición a negociar y crea un ambiente que haga posible unas conversaciones exitosas", comentó Mosiakov a Sputnik.

    Sin embargo, las autoridades de Corea del Norte "mantienen la pólvora seca y no piensan renunciar a sus logros".

    "Corea del Norte indica claramente que lo que ha logrado en términos de fortalecimiento de su capacidad de defensa, es decir, las armas nucleares, no piensa eliminarlo, sigue siendo su as bajo la manga", añadió.

    Para el analista, es un enfoque flexible, aunque, de todas maneras, las negociaciones van a ser muy complicadas puesto que los surcoreanos y los estadounidenses buscan obligar a Corea del Norte a eliminar su programa nuclear y, en consecuencia, desnuclearizar la península coreana.

    Tema relacionado: Corea del Norte exigirá "garantías férreas" a cambio de la renuncia al programa nuclear

    Mientras tanto, en las negociaciones "habrá muchos matices asociados con la economía, la cooperación y el desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas", señaló.

    Factor chino

    El jefe del Centro de Estudios Militares y Políticos del Instituto de EEUU y Canadá, Vladímir Batiuk, también opinó que la decisión de Pyongyang crea un ambiente favorable, aunque no renuncia totalmente a los misiles nucleares.

    "Esto significa que poco a poco las partes van dejando las amenazas mutuas para volver a la mesa de negociación. Esto está muy bien. Lo saludó Washington, así como Moscú, Pekín, Seúl y Tokio. Por supuesto, es un paso correcto por parte de los norcoreanos", comentó a Sputnik.

    Sin embargo, según el experto, con este paso, Pyongyang también busca mejorar las relaciones con sus vecinos, en especial, con Corea del Sur y China, "que en los últimos años han sido muy complicadas."

    "No dudo que esto es algo que hablaron en Pekín. Está clarísimo. Vemos las consecuencias de unas negociaciones muy exitosas entre Corea del Norte y China que tuvieron lugar en la capital china. Esta decisión hubiera sido imposible sin las señales que enviaron Xi Jinping y otros líderes chinos a Kim Jong-un", explicó Batiuk.

    ¿Victoria de Trump?

    Según Batiuk, el mero hecho de que Corea del Norte detenga las pruebas ya es un éxito para Trump.

    "Lo presentará como una victoria de su diplomacia y su firmeza con respecto a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte", opinó el experto.

    A su vez, Mosiakov señaló que no merece la pena esperar una desnuclearización rápida en esta etapa, pero es algo posible en el futuro, cuando cambien las relaciones entre la RPDC y sus vecinos, principalmente con Corea del Sur.

    "La desnuclearización es un objetivo global, hay un montón de cuestiones tácticas que pueden promover gradualmente el cumplimiento de este objetivo. Pero en la situación actual, creo que la desnuclearización no es real", concluyó.

    El 21 de abril, en una reunión plenaria del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, se anunciaron seis decisiones que cambian el rumbo del programa nuclear del país. Así, a partir de este día quedará suspendida cualquier prueba nuclear y de misiles balísticos, además, será clausurado el centro de pruebas nucleares para garantizar la transparencia de la suspensión.

    Además:

    Kim Jong-un por primera vez menciona en medios las cumbres con EEUU y Corea del Sur
    EEUU y Corea del Norte mantienen negociaciones secretas vía CIA
    CNN: El ataque de EEUU contra Siria obligará a Corea del Norte a mantener su programa nuclear
    Trump: EEUU está hablando directamente con altos cargos de Corea del Norte
    EEUU advierte que continuará con las sanciones contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    negociaciones, estrategia, programa nuclear, pruebas, misiles, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik