En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Rusia denuncia aumento de amenazas a la seguridad nacional por el cambio de la política de EEUU

    © Sputnik / Sergey Piatakov
    Política
    URL corto
    5121

    MOSCÚ (Sputnik) — Las amenazas a la seguridad nacional aumentan debido al cambio de política de EEUU respecto a Rusia, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

    "Evidentemente, debido a los cambios en la política de EEUU hacia Rusia, aumentan las amenazas a la seguridad nacional, por lo que es necesario elaborar medidas adicionales para eliminarlas", dijo Pátrushev.

    Precisó que EEUU ve la independiente política exterior de Rusia como amenaza a su dominio en el mundo.

    "La independiente política exterior de Rusia, la defensa consecutiva de sus intereses nacionales se considera por EEUU como una amenaza a su dominio incondicional en el mundo", dijo en una reunión de la comisión del Consejo de Seguridad ruso para problemas de desarrollo estratégico.

    En este contexto, EEUU "pasó de la política de cooperación con Rusia declarada anteriormente al uso abierto de instrumentos de contención y una resistencia dura", agregó Pátrushev.

    Más: Trump afirma que las relaciones de Rusia y EEUU "son peores que nunca"

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró a Sputnik que los políticos estadounidenses exigen a su Gobierno aumentar aún más la confrontación con Rusia.

    Washington, indicó Lavrov, declara que quiere buenas relaciones con Moscú, pero a la vez exige que Moscú admita "todos sus pecados y errores".

    El ministro agregó que, desde el punto de vista de EEUU, Rusia revisa el orden mundial, que para los políticos estadounidenses no es la Carta de la ONU, sino "lo que se necesita para preservar el dominio" estadounidense.

    No obstante, Lavrov afirmó que la campaña contra Rusia en Estados Unidos se está agotando.

    Tema relacionado: Putin está dispuesto a reunirse con Trump

    Pátrushev subrayó que Rusia debe aumentar el carácter ofensivo de su política exterior en respuesta a las acciones de EEUU.

    En condiciones del endurecimiento de la política de EEUU se debe "aumentar el carácter ofensivo de la política exterior, lograr un nivel suficiente de la defensa y de la seguridad estatal y pública de Rusia", dijo.

    Destacó la necesidad de "garantizar la seguridad energética" e "informática" del país y "crear las condiciones para el desarrollo de la ciencia fundamental y el avance en el ámbito tecnológico y científico".

    Además, calificó de importante "seguir trabajando para aumentar la independencia del sistema financiero" ruso.

    En lo que se refiere a la política de aislamiento de Rusia que se lleva a cabo, en opinión de Pátrushev, por EEUU, subrayó la necesidad de "buscar ámbitos de cooperación con otros Estados" sin excluir el compromiso con los que siguen el rumbo estadounidense.

    Además: Primer ministro griego llama a evitar lógica de la guerra fría en relaciones con Rusia

    Asimismo, el jefe del Consejo de Seguridad ruso pidió "prestar especial atención a la lucha contra la influencia destructiva del extranjero dirigida a erosionar los tradicionales valores espirituales y morales, así como culturales y históricos" de Rusia.

    "A diferencia de la anterior, la nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU da una mayor importancia al uso de la fuerza militar como herramienta para promover los intereses estadounidenses en el escenario internacional", dijo Pátrushev.

    El funcionario ruso subrayó que lo susodicho quedó mostrado por el reciente ataque de EEUU a Siria que, afirmó, fue realizado en violación de las normas del derecho internacional.

    No te lo peiordas: Expertos coinciden en que el ataque tripartito contra Siria fue ilegal

    Pátrushev señaló que en su estrategia EEUU presta una atención especial al dominio en el sistema energético global, el fomento del liderazgo en los ámbitos de economía, ciencia y tecnología.

    ​Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma.

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar una pesquisa in situ.

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron el 14 de abril un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Te puede interesar: El juego de los misiles de Donald Trump

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de EEUU y sus aliados de una agresión contra un Estado soberano y remarcó que ni los residentes locales, ni los expertos militares rusos confirmaron el presunto ataque químico en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos de la 'troika' occidental.

    Según un informe de la OPAQ, las inspecciones realizadas en noviembre de 2017 en los centros de investigación de Barza y Jamraya —una de las instalaciones bombardeadas por Occidente— no revelaron irregularidades.

    Además:

    Consejero de Seguridad Nacional de EEUU se reúne con embajador ruso en la Casa Blanca
    Rusia alerta del riesgo de un enfrentamiento militar directo con EEUU en Siria
    ¿Es posible una confrontación entre Rusia y EEUU en Siria?
    Etiquetas:
    desafíos, seguridad, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik