En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (archivo)

    Primer ministro griego llama a evitar lógica de la guerra fría en relaciones con Rusia

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Europa
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    0 60

    ATENAS (Sputnik) — El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó en una rueda de prensa organizada al finalizar la cumbre de la UE, a dejar a un lado la lógica de la guerra fría en las relaciones con Rusia.

    El jefe del Gabinete de Grecia informó que el 22 de marzo sostuvo una conversación telefónica con el líder ruso Vladímir Putin, en la que abordaron las tensiones provocadas por el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.

    "Subrayé que Grecia dice que debemos mantenernos alejados de la lógica de la guerra fría, algo que hacemos a diario con nuestra labor en las condiciones más duras", dijo el político, citado por la cadena nacional griega ERT.

    El primer ministro destacó en el Consejo de la UE "la necesidad de ser decididos" en la investigación del caso ocurrido en Reino Unido, pero al mismo tiempo defendió "la necesidad de mantener abiertos los canales de intercambio con Rusia".

    Tsipras recordó que Turquía atenta a diario contra la soberanía de su país en el mar, pero Grecia tampoco llama a la UE a romper sus relaciones con Ankara.

    La víspera los líderes europeos reunidos en la cumbre en Bruselas apoyaron el enfoque de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el caso Skripal, y decidieron llamar a consultas al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

    Lea más: "El Reino Unido lleva las relaciones con Rusia a un callejón sin salida"

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

    Le puede interesar: "El espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia"

    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Cancillería de Rusia: la sustancia tóxica 'Novichok' nunca se produjo en nuestro país
    Londres comparte la información sobre el ataque en Salisbury con sus socios
    Caso Skripal: ¿planeado y ejecutado por el propio Reino Unido?
    El Kremlin denuncia una incoherencia en la investigación del caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, espías, UE, Serguéi Skripal, Alexis Tsipras, Vladímir Putin, Grecia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik