En directo
    Militar ruso en la base aérea de Hmeymim, Siria (archivo)

    Rusia avisó a EEUU sobre las 'líneas rojas' en Siria antes del ataque estadounidense

    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    12623

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares rusos mantuvieron contactos con sus contrapartes de la coalición internacional liderada por Estados Unidos poco antes del ataque del 14 de abril contra Siria y dijeron cuáles serían las 'líneas rojas', dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Sergúei Lavrov, en una entrevista con Sputnik.

    "Hubo contactos a nivel de las cúpulas militares, a nivel de los generales, entre nuestros representantes y el mando de la coalición estadounidense; ellos fueron informados de nuestras 'líneas rojas', incluidas las 'líneas rojas' geográficas, sobre el terreno", relató.

    Lavrov constató que, como resultado de esas conversaciones, EEUU y sus aliados "no cruzaron esas 'lineas rojas'".

    Afirmó que después del ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, Rusia ya no tiene el compromiso moral de no suministrar los sistemas de defensa antiaérea S-300 a Damasco.

    "Ya no tenemos ningún compromiso moral; antes (del ataque estadounidense) sí teníamos compromisos morales, creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos", dijo.

    Además: El Pentágono valora el profesionalismo de las fuerzas rusas durante el ataque de EEUU contra Siria

    Días antes Lavrov declaró que los ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria hicieron que Moscú esté dispuesto a examinar cualquier tipo de ayuda al Ejército sirio.

    "Esto nos convence de estar dispuestos a examinar cualquier ayuda al Ejército sirio para contrarrestar la agresión", dijo en una entrevista con la BBC al contestar a la pregunta de si Rusia podría suministrar a Siria los sistemas S-300.

    Lavrov afirmó que la ayuda servirá para "defender a Siria de la agresión que se efectuó el 14 de abril y que, como dijeron las autoridades de los tres países (EEUU, Francia, el Reino Unido), continuará".

    El ministro ruso aseguró que los militares rusos pronto presentarán pruebas de que la defensa antiaérea siria derribó una parte de los misiles lanzados por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

    "Según entiendo, muy pronto nuestros militares presentarán pruebas de que nuestras declaraciones, nuestros cálculos, nuestra aritmética no son infundadas", dijo.

    Te puede interesar: ¿Por qué Rusia no usó sus sistemas de defensa para repeler el ataque de EEUU en Siria?

    El canciller afirmó que el Estado Mayor General ruso "tiene un entendimiento muy claro" del ataque de los países occidentales contra Siria.

    "Observamos todos los hechos en tiempo real, en vivo, y estamos listos para responder por las estadísticas que presentaron nuestros militares; si alguien afirma que los 105 misiles alcanzaron sus blancos, que presente sus estadísticas", señaló.

    EEUU, Francia y Reino Unido llevaron a cabo en la madrugada del sábado 14 de abril ataques con misiles contra objetivos sirios en los que, sospechaban, el Gobierno de Siria tenía instalaciones de armas químicas.

    No te lo pierdas: Descubre el armamento que salvó a Siria de EEUU

    Los tres países sostuvieron que los bombardeos se lanzaron en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio el 7 de abril en la ciudad de Duma (sudoeste), en el que, aseguraron, murieron unas 70 personas.

    El Gobierno sirio negó haber perpetrado un ataque químico en Duma y aseguró que el incidente fue un montaje del grupo terrorista Yeish al Islam.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró por su parte que el Reino Unido contribuyó a montar el supuesto ataque químico para justificar la intervención.

    Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    Este 20 de abril el canciller ruso reiteró que Moscú tiene pruebas abundantes de que Londres participó en la provocación con supuestas armas químicas en la ciudad siria de Duma.

    "Ya hay demasiadas pruebas", dijo al responder a una pregunta sobre la participación británica en el incidente en Duma.

    Lavrov señaló que el motivo del ataque "febril" de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria fue un vídeo proporcionado por los Cascos Blancos que operan "en territorios controlados por grupos armados, incluidos los terroristas del Frente al Nusra (organización proscrita en Rusia)".

    El canciller ruso mencionó que en el vídeo se ve que las personas que tratan de ayudar a las supuestas víctimas del ataque químico y se encuentran en el lugar de los hechos no están protegidas.

    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Rosoboronexport: las armas rusas demostradas en Siria "gozan de interés de los socios"
    Los ataques simbólicos que ayudaron a "salvar la cara" a EEUU, el Reino Unido y Francia
    Dos periodistas occidentales cuestionan 'in situ' la versión oficial del presunto ataque químico en Duma
    EEUU vuelve a afirmar sin pruebas que Siria emplea armas químicas
    Trump califica de hecho triste batalla entre fuerzas de EEUU y Rusia en Siria hace un mes
    Etiquetas:
    ataque químico, defensa, ataque, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik