Widgets Magazine
10:25 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña (archivo)

    Ex primer ministro francés: Alemania no tiene otra alternativa que entregar a Puigdemont

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    653
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ex primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que cualquier país de la Unión Europea no tiene otra opción que entregar al líder independentista catalán Carles Puigdemont para que sea juzgado en España, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

    "La Justicia alemana, belga o francesa, no tienen otra solución que entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado", dijo Valls durante su participación en un foro en Madrid.

    El exjefe de Gobierno francés eludió valorar si la actuación de Puigdemont puede ser constitutiva de un delito de rebelión —algo que por el momento descartó la justicia alemana— pero se mostró convencido de que su caso debe tratarse en base "a lo que hoy pide la Justicia española".

    Más allá de la situación procesal de los políticos catalanes responsables del proceso independentista, Valls reflexionó que su actuación llevó a Cataluña a "un callejón sin salida" ya que "no hay posibilidad de romper la unidad de España".

    Más: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

    El análisis de Valls incidió en que si se rompe la unidad de España por una secesión catalana, otras regiones de otros países europeos pueden acabar siguiendo su camino, lo que en su opinión podría llevar al continente a la situación anterior a las guerras mundiales.

    "Se puede ser patriota y amar a Europa, no se puede ser nacionalista y amar a Europa", afirmó.

    En cuanto a las posibles soluciones al conflicto político en Cataluña, Valls abogó por encontrar una "llave política" para desencallar la situación, aunque advirtió que esta "no puede ser el separatismo, el independentismo o la voluntad de ir contra el Estado de derecho".

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    Líder de los conservadores en Cataluña advierte de una "fractura social"
    El Gobierno de Rajoy descarta una investidura de Puigdemont porque está "huido"
    Etiquetas:
    justicia, extradición, Manuel Valls, Alemania, Cataluña, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik