- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Rajoy pide que Europa no se convierta en un "santuario" para "golpistas"

© AFP 2023 / Gerard JulienSupporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy
Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, pidió a los países europeos no dar facilidades para que los políticos independentistas catalanes eludan la acción de la justicia española.

"No puede haber santuarios en Europa para los golpistas", dijo en rueda de prensa el portavoz del partido que dirige Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Rafael Hernando invitó a los jueces de países como Alemania a "darse cuenta de que está en juego la constitución europea" y afirmó que "no pueden repetirse escenarios" como el que se produjo en los años 70 y 80, cuando los integrantes de la organización terrorista ETA huían a Francia.

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Nueva jornada de investigaciones en Cataluña por el proceso independentista
Actualmente, siete políticos independentistas catalanes —del total de 25 procesados por la presunta comisión de delitos en su intento de ruptura con España— se encuentran huidos de España.

En concreto, dos exdiputadas independentistas se encuentran en Suiza, tres antiguos miembros del Gobierno catalán se encuentran en Bélgica, otra se encuentra en Escocia y el expresidente del Ejecutivo responsable del proceso separatista, Carles Puigdemont, se encuentra en Alemania.

Más aquí: Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia

Pese a que contra seis de ellos pesan órdenes de detención europeas, ninguno de esos países ve motivos para mantenerlos en prisión preventiva a la espera de que se resuelva el proceso de extradición.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
El Tribunal de Schleswig-Holstein, estado federado alemán en el que fue detenido Carles Puigdemont el 25 de marzo, decidió su puesta en libertad tras descartar de manera provisional la existencia de indicios suficientes para enviar al líder independentista a España por un delito de rebelión, el más grave de los que le imputa la justicia española.

Esta decisión cuenta con el respeto del Gobierno español, pero despertó malestar en el Partido Popular, hasta el punto de que varios de sus integrantes propusieron abrir un debate sobre el papel de las órdenes europeas de detención y la colaboración entre países en materia judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала