19:32 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia

    Chipre, preparado para reanudar el diálogo sobre la normalización en la isla

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, tras reunirse con el líder de los turcos chipriotas, Mustafa Akinci, declaró que está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz a partir del punto en que fueron interrumpidas.

    Los líderes de ambas comunidades tuvieron anoche una cena informal, fue su primera reunión después del fracaso de la conferencia para la normalización en Chipre celebrada en la localidad alpina de Crans-Montana, Suiza, en julio de 2017.

    Al hacer una declaración en el palacio presidencial, Anastasiadis dijo que durante dos horas estuvo reunido a solas con Akinci y luego se les unió la representante adjunta de la ONU para Chipre, Elizabeth Spehar.

    "En la reunión con Mustafa Akinci debatimos honestamente los problemas acumulados y las perspectivas del nuevo diálogo, confirmamos la existencia de las divergencias, reiteré que por nuestra parte estamos preparados para reanudar las negociaciones desde el punto en que fueron interrumpidas en Crans-Montana en julio (de 2017)", comunicó.

    Más aquí: Los resultados de la conferencia internacional sobre Chipre

    Tras constatar que las partes siguen manteniendo las posiciones de antes, el presidente señaló que no se puede excluir ningún desenlace del diálogo y también informó que Akinci planteó el uso de yacimientos de gas natural.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líderes de UE llaman a Turquía a detener actividad en zona económica de Chipre
    Turquía y Europa, a la greña por el gas de Chipre
    Nikos Anastasiadis reelegido presidente de Chipre
    Chipre espera que negociaciones con chipriotas turcos empiecen tras elecciones en enero
    Etiquetas:
    negociaciones, Mustafa Akinci, Nikos Anastasiadis, República Turca del Norte de Chipre, Chipre