- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: se debe buscar una solución justa del problema de Chipre

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se manifiesta a favor de buscar una solución justa al problema de Chipre, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante el encuentro con su homólogo chipriota, Nikos Anastasiadis.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37 por ciento de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

Bandera de Chipre - Sputnik Mundo
Putin insta a solucionar el problema de Chipre conforme a las resoluciones de la ONU
En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía, las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se reanudaron en febrero de 2014 tras dos años de suspensión.

"Nuestras relaciones se desarrollan en un espíritu muy positivo actualmente, estoy seguro de que podremos tratar todo su conjunto, así como los aspectos internacionales e internos de la normalización del problema de Chipre", dijo Putin agregando que "Rusia siempre se ha manifestado a favor de encontrar su solución justa".

Le puede interesar: Los temas clave de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Chipre

Son los chipriotas mismos quienes deben resolver el problema de Chipre, sin que haya presión externa, declaró Vladímir Putin.

"Consideramos importante que la decisión final la tomen los propios chipriotas sin injerencia desde fuera ni imposición de recetas", dijo Putin al término de unas negociaciones con su homólogo chipriota.

El presidente ruso reafirmó la postura de Rusia que aboga por una solución universal y justa al problema chipriota con base en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y acuerdos logrados antes.

Anastasiadis a su vez señaló que se debatirán las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, problemas regionales y la cooperación bilateral y expresó agradecimiento a Putin por el apoyo de Moscú a Chipre.

Cooperación técnica-militar

Rusia y Chipre tienen las posibilidades para cooperar en el ámbito técnico militar, declaró el presidente ruso.

"Tenemos posibilidades para la cooperación en el ámbito técnico militar", dijo.

La mujer con letrero en Chipre - Sputnik Mundo
Los resultados de la conferencia internacional sobre Chipre
El presidente ruso destacó que la cooperación en el ámbito cultural y humanitario sigue siendo prioritaria en las relaciones entre Rusia y Chipre.

"El señor presidente y yo hablamos de ampliar esta colaboración", indicó.

Putin expresó la esperanza de que Nicosia "seguirá prestando atención necesaria al interés de los alumnos y estudiantes de aprender el ruso en Chipre".

Asimismo, Rusia ve posible suministrar a Chipre aviones, barcos y otros productos de sus industrias de la aviación y construcción navales.

"Acordamos promover la cooperación en la esfera de las tecnologías de punta, las tecnologías que consumen poca energía, la medicina y la farmacéutica, así como abordamos los posibles suministros de productos de las industrias de la aviación y la construcción naval", dijo el líder ruso.

Según Putin, las negociaciones se centraron en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Chipre.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos, el comercio mutuo en los primeros ocho meses del año en curso aumentó en un 36 por ciento", aseguró el mandatario.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
Chipre cataloga de inefectivas las sanciones de la UE contra Rusia
Entre los factores negativos que obstaculizaban el desarrollo de las relaciones comerciales Putin mencionó la perjudicial coyuntura internacional y las sanciones y vetos que existen entre Rusia y la UE.

El mandatario chipriota llegó a Rusia invitado por Putin, al cierre de las negociaciones se prevé firmar acuerdos bilaterales sobre la navegación comercial, acarreos automovilísticos y comunicaciones internacionales, así como varios memorandos de cooperación económica.

La última ronda de las conversaciones sobre el problema de Chipre se celebró en Suiza del 28 de junio al 7 de julio de 2017 bajo los auspicios de la ONU y resultó ser un fracaso, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, constató que existen serias divergencias que imposibilitan el logro de un acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала