- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los resultados de la conferencia internacional sobre Chipre

© REUTERS / Yiannis KourtoglouLa mujer con letrero en Chipre
La mujer con letrero en Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ronda de negociaciones internacionales que busca poner fin a la división de Chipre terminó sin resultado, anunció en la madrugada de este 7 de julio el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Lamento mucho decirles que a pesar de una dedicación y un compromiso muy fuertes de todas las delegaciones y diferentes partes… la conferencia sobre Chipre fue clausurada sin un acuerdo", dijo Guterres en una rueda de prensa.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
La ONU advierte que quedan muchos temas no resueltos en consultas sobre Chipre
El secretario general de Naciones Unidas había llegado a la localidad suiza de Crans-Montana en un intento de presionar al presidente turcochipriota, Mustafa Akinci, y su homólogo grecochipriota, Nikos Anastasiades, a lograr un acuerdo tras más de dos años de negociaciones.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
ONU: es difícil lograr avances en el problema de Chipre
Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en febrero de 2014 tras un intervalo de dos años.

Uno de los principales escollos en el proceso de conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre, lo que para Nicosia y Atenas menoscaba la soberanía chipriota y constituye un anacronismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала