10:58 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de España y Rusia (archivo)

    Parlamentarios españoles y rusos exploran vías de diálogo pese al clima desfavorable

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — Cuatro parlamentarios de Rusia y España mantuvieron en la Universidad Europea de Valencia un diálogo centrado en analizar la importancia del mantenimiento de una "diplomacia parlamentaria" entre ambos países pese a la reciente proliferación de episodios que podrían llevar a un enfriamiento de la relación bilateral.

    "En el encuentro se ha mostrado que existen diferencias en lo referente a la forma de observar ciertas cuestiones de la actualidad internacional por parte de España y Rusia, pero también una voluntad de mantener un diálogo y un contacto permanente", resume en declaraciones a Sputnik uno de los académicos que impulsó el encuentro, Jorge Mestre, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Europea.

    Por la parte española, el debate contó con la participación del senador Pedro Agramunt (miembro del Partido Popular de Rajoy y expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) y de la diputada socialista Soraya Rodríguez, presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

    Por la parte rusa, los participantes fueron la vicepresidenta de la Comisión de Exteriores de la Duma, Irina Rodnina (del partido Rusia Unida) y Anton Morozov, miembro de esa misma comisión por parte del Partido Liberal Democrático.

    El encuentro llega en un momento de evidente tensión en el panorama internacional tras el reciente ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a posiciones del Gobierno sirio en respuesta a lo que consideran un ataque con armas químicas contra la población civil.

    Más aquí: Hay un intento de envenenar las relaciones entre España y Rusia

    En opinión del Gobierno español, esas acciones son legítimas y están justificadas, mientras que Moscú, cuyos militares ayudan al Gobierno sirio, condenó los ataques.

    Del mismo modo, España siempre mostró un apoyo sin fisuras a la posición del Reino Unido en lo referente al caso Skripal, llegando a expulsar a dos diplomáticos rusos, lo que fue respondido con medidas de reciprocidad desde Moscú.

    Además, la relación bilateral entre Moscú y Madrid afronta desde hace meses otro factor de inestabilidad, el de la supuesta proliferación de noticias falsas procedentes de Rusia para desestabilizar a la opinión pública española en lo referente a la crisis política en Cataluña.

    Además: ¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?

    En diferentes ocasiones el Gobierno español dijo tener información que apunta a una operación para desestabilizar a España mediante noticias falsas procedentes de servidores situados en Rusia y Venezuela, aunque en todo momento dejó claro que no culpa a las autoridades estatales de estos movimientos.

    Según apunta Mestre, estos temas incómodos no fueron eludidos durante el debate entre parlamentarios de este lunes en Valencia, pero estos fueron analizados desde la voluntad de mantener un diálogo "que permita evitar malentendidos y malas interpretaciones sobre determinados acontecimientos que pueda haber en la actualidad internacional".

    "Ese tipo de interpretaciones muchas veces son fruto de una falta de diálogo por ambas partes, y yo creo que la ocasión de que delegaciones de los dos países se vean conjuntamente es muy buena para ver que, aunque cada uno tiene su propia política exterior, ninguno pretende trasgredir el derecho internacional y las reglas básicas de convivencia entre Estados", añade.

    Radio: La verdad sobre el vínculo de Rusia con Cataluña

    Por ello, Mestre aboga por abrir cauces de diálogo para que los Estados tengan la posibilidad de analizar los acontecimientos "sabiendo darles la dimensión que les corresponde y no el que ciertos medios de comunicación les atribuye", sobre todo a la vista de que "hay gente que intenta perjudicar las relaciones entre España y Rusia utilizando algunos elementos de la actualidad informativa como arma arrojadiza". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colegio Cervantes y la Embajada de España en Moscú celebran 35 años de cooperación
    Embajador español: "Queremos que en España se sepa más sobre la tecnología rusa"
    España lanzó la primera piedra contra Rusia
    Etiquetas:
    noticias falsas, relaciones bilaterales, parlamentarios, diálogo, España, Rusia