09:24 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Prensa española, la portada del diario El País (archivo)

    ¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?

    CC BY-SA 2.0 / Esther Vargas / EL PAIS
    España
    URL corto
    1429761021

    Últimamente, en los medios españoles han proliferado artículos de una supuesta injerencia rusa en el proceso independentista catalán por medio de los llamados bots —perfiles simulados en las redes sociales—. Todos esos artículos citan dos fuentes de información: un estudio de un periodista y un informe de una institución estatal española.

    Se trata, entre otras publicaciones, de los artículos de David Alandete, director adjunto del diario español El País.

    En total, a partir del 22 de septiembre, este autor ha publicado obsesivamente no menos de 17 artículos en español e inglés que buscan la mano del Kremlin en el referéndum en Cataluña y acusan a los medios rusos de cubrir de forma sesgada la situación en torno a este proceso.

    En los últimos dos artículos, titulados "La trama rusa empleó redes chavistas para agravar la crisis catalana" del 11 de noviembre de 2017 y "La maquinaria rusa ganó la batalla 'online' del referéndum ilegal" del 12 de noviembre de 2017, al acusar a los medios rusos Sputnik y RT de utilizar bots para difundir las noticias sobre Cataluña, Alandete se refiere al estudio de Javier Lesaca, investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University.

    Lea también: España no tiene constancia de actos de injerencia procedentes del Kremlin

    "En ese estudio, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se ha utilizado un software avanzado de medición y análisis de big data que utiliza tecnología española", dice el artículo de Alandete.

    No obstante, además de ser investigador, resulta que Javier Lesaca también es columnista de El País. Incluso el medio Cope lo presenta a sus lectores como "periodista del diario El País" en su programa dedicado al artículo de este mismo medio.

    Básicamente, el diario español hace referencia al estudio de Lesaca, que no está publicado ni aparece en ningún otro sitio, ni mencionado por la Universidad George Washington.

    Muchos otros medios españoles también publicaron artículos semejantes con referencia al mismo investigador.

    Lea más: Embajada de España, satisfecha por la posición rusa respecto a la crisis catalana

    La verificación de los datos presentados en los artículos de El País se obstaculiza por el hecho de que no aparecen enlaces a los estudios que cita, ni medios a los que acusa, sino solo a sus propias publicaciones en el diario.

    Otra fuente de críticas de los medios españoles sobre la mano del Kremlin en el proceso independentista catalán, fue el informe del Real Instituto Elcano, parcialmente financiado por el presupuesto español.

    El informe, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, estudia los objetivos de la supuesta injerencia rusa en la crisis catalana y también acusa a los medios rusos de "apoyar una campaña de desinformación" en torno a la situación en Cataluña.

    Sin embargo, lo curioso es que la autora del informe haga referencia al artículo de… David Alandete de El País. Es decir, se convierte en un absurdo círculo vicioso.

    Más: La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña

    Además:

    Rajoy no tiene "ningún dato" sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso
    Gobierno español asegura que hay redes de "desinformación" que provienen de Rusia
    Stoltenberg rechaza comentar supuesta injerencia rusa en la crisis catalana
    Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña
    Etiquetas:
    noticias falsas, medios de comunicación, guerra mediática, injerencia, prensa, El País, RT, Sputnik, David Alandete, Cataluña, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik