16:51 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Las consecuencias del ataque de EEUU y sus aliados contra Siria

    Ataque de EEUU contra Siria mete a Trump en Cumbre de las Américas

    © AFP 2018 / Louai Beshara
    Política
    URL corto
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)
    439

    LIMA (Sputnik) — El ataque ejecutado por EEUU contra Siria, motivó que todos los países que participaron de la VIII Cumbre de las Américas se manifestaran respecto a la decisión de Donald Trump, ya sea para denostar al líder estadounidense, como para condenar de modo general el uso de armas químicas “por parte de cualquier Estado”.

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó el ataque durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre, y lo calificó como "una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, cuyo equipo busca pruebas en el terreno, y constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la carta de las Naciones Unidas, que agudizará el conflicto en ese país y en la región".

    Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el supuesto ataque con armas químicas efectuado por el Gobierno de Bashar Asad, “no es el primero que se produce en territorio sirio”, y expresó que su país “ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier Estado”.

    EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado 14 un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones –dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco– que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación y un montaje.

    Lea más: Zajárova: los países occidentales basaron su ataque a Siria en informaciones periodísticas

    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien acudió a Lima en reemplazo de Trump, defendió la ofensiva en Siria y envió un mensaje “a Asad y sus aliados”, a los que advirtió de que “no deberían poner a prueba la determinación y la capacidad de EEUU".

    Además, dijo que Rusia está difundiendo información "incorrecta" sobre el ataque de EEUU y sus aliados en Siria.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, también repudió el ataque ordenado por EEUU y ejecutado junto a Francia y Gran Bretaña, y entre las varias críticas que disparó contra Washington, aseguró que el país norteamericano es la peor amenaza para la democracia en el mundo.

    "Hay que decirlo con toda claridad que la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo son los Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente", expresó el mandatario en la sesión.

    Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, exhortó a la mesura sobre la situación en Siria.

    Lea más: ¿Por qué Rusia no usó sus sistemas de defensa para repeler el ataque de EEUU en Siria?

    "Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad internacional, evitando una escalada de tensión y recurriendo a los caminos del diálogo", sostuvo el jefe de Estado argentino.

    El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

    El presidente ruso condenó en términos enérgicos el ataque que calificó de una agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

    La VIII Cumbre de las Américas culminó este sábado con la firma del Compromiso de Lima, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que participaron en la reunión.

    El documento establece el "compromiso" de los países de América a "fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate de la corrupción".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ataque de EEUU y sus aliados contra Siria por supuesto uso de armas químicas (166)

    Además:

    Constituyente de Venezuela: EEUU usa la mentira para justificar "la barbarie"
    Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad
    EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria (vídeo)
    La OTAN comenta el ataque de EEUU y sus aliados a Siria
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Mauricio Macri, Evo Morales, Juan Manuel Santos, Bruno Rodríguez, Mike Pence, Donald Trump, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Reino Unido, Francia, EEUU, Siria