América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina condena el supuesto uso de armas químicas en Siria sin aludir a los bombardeos

© REUTERS / Andres StapffMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino emitió un comunicado en el que expresó su rechazo al empleo de armas químicas en Siria, sin mencionar los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre el país árabe.

"Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria", sostiene el texto publicado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución rusa sobre Siria
El país sudamericano insistió en repudiar también "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento" sin referirse a los tres ataques de EEUU, Francia y el Reino Unido sobre dos ciudades sirias, Damasco y Homs.

En el párrafo final, el Gobierno de Mauricio Macri llamó a que la comunidad internacional hiciera "esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".

EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Más información: EEUU declara en la ONU que está dispuesto a atacar de nuevo a Siria (vídeo)

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma, que tanto Damasco como Moscú han calificado de una provocación.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Zajárova: los países occidentales basaron su ataque a Siria en informaciones periodísticas
EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones —dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas. Según el Pentágono, fue una represalia puntual y por ahora no se prevén más ataques.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EEUU, Francia y el Reino Unido emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá.

Asunto relacionado: Rusia: los ataques de EEUU a Siria son otro intento de derrocar a Asad

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en términos enérgicos el ataque y dijo que Rusia convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión de EEUU y sus aliados contra "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

Fotos: Las imágenes del ataque militar de EEUU y sus aliados contra Damasco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала