11:07 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, al lado de la bandera de EEUU

    El amor de EEUU a Ucrania no es gratuito

    © Sputnik / Ukraine Presidential Administration
    Política
    URL corto
    1120

    El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, está investigando la situación irregular que tuvo lugar en vísperas de las elecciones presidenciales en EEUU en 2016 con una fundación de Donald Trump.

    De acuerdo con The New York Times, la campaña electoral de Trump recibió del multimillonario ucraniano Víktor Pinchuk un pago de 150.000 dólares en el 2015. Pinchuk, un magnate siderúrgico ucraniano, pagó la suma a la Fundación Donald J. Trump en septiembre de 2015, cuando Trump competía por la nominación presidencial del Partido Republicano, según el informe.

    Esa fue la mayor contribución que la fundación recibió en 2015, además del dinero del propio Trump. A cambio del favor, Trump participó durante 20 minutos en una conferencia en Kiev mediante videollamada.

    Esta conferencia promueve políticas pro-UE para Ucrania. Entre sus participantes se encuentran el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y el expresidente de EEUU Bill Clinton.

    Temas relacionados: Poroshenko se autoproclama 'presidente de la paz'

    Según el informe del periódico, Pinchuk buscaba "lazos más estrechos entre Ucrania y Occidente". Al investigar la interferencia rusa en la política estadounidense, Mueller citó a la Organización Trump a principios de este año para que registrara sus negocios con extranjeros, después entregó documentos sobre sus transacciones con Pinchuk.

    "Bonito y barato"

    Pinchuk no está solo en su deseo de alentar al 'establishment' estadounidense: empresarios y políticos ucranianos gastan cientos de miles de dólares al año para estos fines, explican expertos a RT. En el 2017, la empresa estadounidense BGR Group recibió 300.000 dólares del Consejo Nacional de Reformas bajo el Presidente de Ucrania por cabildear sus intereses en Estados Unidos, según documentos citados por RT.

    "Fue una medida necesaria, ya que prácticamente no estábamos familiarizados con el entorno de Donald Trump. Todos estaban apostando por la victoria de Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos", dijo la fuente de RT en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

    Según la investigación de RT, la estimulación financiera de los políticos estadounidenses puede tomar varias formas. Así, la empresa estatal ucraniana Centrenergo firmó un contrato muy costoso con la estadounidense XCoal Energy and Resources para un suministro de 700.000 toneladas de carbón. De acuerdo a los analistas, fue una especie de regalo para Donald Trump de parte de Petró Poroshenko.

    "Trump estaba contento y dijo muchas palabras aduladoras a su colega", dijo la fuente de RT en el Ministerio de Exteriores ucraniano.

    El Desayuno de Oración Nacional también puede servir de entrada al mundo de la gran política estadounidense. Es un evento anual que tiene lugar en Washington y consiste de una serie de reuniones entre líderes políticos, sociales y empresarios de todo el mundo.

    Además: Putin: EEUU engañó descaradamente a Rusia en vísperas del golpe de Estado en Ucrania

    Empresarios y políticos de Kiev están dispuestos a pagar entre 50.000 y 100.000 dólares por la oportunidad de asistir al prestigioso evento. Este año, ha sido visitado por la líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko. El líder del partido Narodni front, Arseni Yatseniuk, también asistió al Desayuno.

    A juicio del politólogo ruso Oleg Matvéichev, las donaciones de este tipo son una forma de corrupción que se castiga en casi todos los países menos Estados Unidos. "Es barato y bonito. Un provincialismo ordinario", explicó Matvéichev a RT.

    El presidente del Centro de Análisis y Previsión, Rostislav Íshchenko, hizo hincapié en que todas las decisiones importantes en la vida política interna y externa de Kiev se toman por EEUU.

    "Entonces, si uno quiere influir en una decisión que EEUU tome sobre Ucrania, uno lleva dinero al fondo del actual presidente de EEUU", destacó Íschenko.

    Temas relacionados: A EEUU se le agota el tiempo para utilizar a Ucrania en su 'juego' contra Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania aprobará sanciones contra empresas rusas en respaldo a las medidas de EEUU
    Etiquetas:
    donaciones, Elecciones presidenciales en EEUU (2016), Víctor Pinchuk, Donald Trump, Ucrania, EEUU