16:05 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Situación en Ucrania un día antes del golpe de Estado (archivo)

    Putin: EEUU engañó descaradamente a Rusia en vísperas del golpe de Estado en Ucrania

    © Sputnik / Alexey Furman
    Política
    URL corto
    46935

    Un día antes del golpe de Estado en Ucrania en 2014, EEUU llamó a Rusia y pidió hacer todo lo posible para que Yanukovich no usara al Ejército, afirmó el mandatario ruso en la película 'El orden mundial 2018', basada en varias entrevistas con el periodista Vladímir Soloviov.

    "Nuestros socios estadounidenses nos pidieron hacerlo todo, cito, para que Yanukovich no utilizara al Ejército, para que la oposición abandonara las plazas y los edificios administrativos y pasara a poner en práctica los acuerdos sobre la normalización de la situación", señaló Putin.

    Según el mandatario, Rusia aceptó esta petición, y un día más tarde, tuvo lugar un golpe de Estado en Ucrania.

    "Podrían al menos haber hecho una llamada, decir algo. (…) Que no lo querían, que la situación se desarrolló así, pero que lo harían todo para devolverla al campo legal. No dijeron ni una palabra, sino, más bien al contrario, apoyaron a los que cometieron el golpe de Estado", dijo Putin.

    El presidente ruso enfatizó que, de hecho, EEUU realizó el golpe con sus propias manos. En consecuencia, ahora están obligados a apoyar a las actuales autoridades de Kiev. "Se han metido ellos mismos en un callejón sin salida".

    Según el líder ruso, este caso fue el primer engaño grave por parte de los estadounidenses.

    "Tal vez fuera el primer engaño tan descarado. Dijeron que iban a hacerlo de una manera y, en realidad, lo hicieron todo de manera diferente y ni siquiera lo comentaron", agregó.

    Paralelamente, Putin señaló que no estaba decepcionado con los socios, sino con todo el sistema.

    "Hay cada vez más frustración respecto al sistema, que muestra una clara ineficiencia y se autodestruye", subrayó el jefe de Estado ruso.

    Putin añadió que el sistema estadounidense es impredecible, lo que complica cualquier tipo de interacción con este país.

    En febrero de 2014, en Ucrania, se produjo un golpe de Estado. La muerte de 53 personas por disparos de atacantes desconocidos selló el destino del país e inició un período de crisis profunda.

    Lea más: ¿Preparó EEUU el golpe de Estado en Ucrania?

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por la crisis de Ucrania y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Documentos: los testimonios completos de los francotiradores del Maidán (fotos)
    Expresidente de Ucrania: "Existe un gran interés en hacer de Rusia la culpable del conflicto en Donbás"
    El golpe en Ucrania: ¿Paso provisional para derrocar a Putin?
    "La verdad sobre el golpe de Estado ucraniano salió a la luz"
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Maidán, Vladímir Putin, Rusia, EEUU, Ucrania