- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca una campaña para enviar cartas a mandatarios y pedir la liberación de Puigdemont

© REUTERS / Eric VidalCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Asociación Catalana por los Derechos Civiles anunció una campaña para llamar la atención internacional sobre la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en custodia policial en la ciudad de Neumünster (Alemania) a la espera de su posible extradición a España.

La campaña, que tiene como lema "Despierta Europa", consistirá en el envío masivo de cartas a cinco mandatarios europeos, según explica el diario Ara.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"
Los cinco mandatarios son: la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro de Finlandia, Juha Sipila; y el primer ministro de Irlanda, Leo Vardkar.

La mujer del exconsejero de Interior de la Generalitat (Gobierno catalán) Joaquim Forn, Laura Masvidal, cree que "esta acción puede servir como una llamada de atención", además de "pedir auxilio".

Escuche: Caso Puigdemont: ¿está España en un callejón sin salida?

La carta estará disponible en los puestos de las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el próximo 23 de abril coincidiendo con Sant Jordi, día internacional del libro.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont insiste en que "no renunciará ni se retirará"
"La Comunidad Europea nació con el noble objetivo de que el veneno del autoritarismo y el fascismo nunca volviese a apoderarse de los estados que la conforman", dice el texto de la carta al agregar que hoy "la misión y el alma fundacional de la Unión Europea están en riesgo desde el momento en que permite la deriva autoritaria de uno de sus estados miembro sin ningún tipo de reacción para impedirlo".

Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido en Alemania tras cruzar la frontera el pasado 25 de marzo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Lea más: Los empresarios catalanes temen que el encarcelamiento de Puigdemont derive en desórdenes

Además del inicio de los trámites para la extradición, la Fiscalía General de Schlsewig-Holstein dictó el mantenimiento en prisión del líder independentista al considerar que existe riesgo de fuga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала