02:32 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    Putin y Erdogan debatirán proyectos estratégicos en Ankara

    © Sputnik / Anton Denisov
    Política
    URL corto
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, en su visita a Ankara analizará proyectos estratégicos, sobre todo energéticos, y temas de la agenda internacional, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

    En un comunicado el Kremlin informó que "los días 3 y 4 de abril el presidente ruso, Vladímir Putin, visitará Ankara por la invitación del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan".

    De acuerdo con el texto, en Ankara se celebrará la séptima reunión del Consejo Ruso-Turco de Cooperación de Máximo Nivel.

    "Se examinarán el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la cooperación comercial y económica, la implementación de proyectos estratégicos conjuntos, en particular en el ámbito de energía, y se planean analizar asuntos regionales e internacionales, incluida la lucha conjunta contra el terrorismo y la situación en Siria ", dice la nota.

    El comunicado señala que Putin y Erdogan prevén en una videoconferencia inaugurar la construcción del primer reactor de la central nuclear turca de Akkuyu.

    Lea más: Más de 10.000 personas participarán en la construcción de la central nuclear Akkuyu

    El texto agrega que durante su estancia en la capital turca "Putin mantendrá una conversación con (el presidente de Irán) Hasán Rohaní, con el que examinará las relaciones ruso-iraníes y la agenda regional e internacional".

    Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir en la provincia sureña de Mersin la planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía, con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

    A inicios de marzo pasado la corporación nuclear rusa Rosatom confirmó que el inicio de la construcción del primer reactor de la central nuclear de Akkuyu está previsto para comienzos de abril.

    Ankara espera que el primer reactor de la central se ponga en servicio en 2023.

    Por su parte, el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov declaró que durante la reunión se analizarán la cooperación en materia técnica y militar, sobre todo los suministros de los sistemas S-400 a Ankara.

    "Por supuesto, se hará hincapié en los problemas internacionales y la colaboración en materia técnica y militar y también el asunto famoso, los suministros de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 Triumf y algunos otros asuntos relacionados con el intercambio en el marco de la cooperación técnica y militar", dijo Ushakov en una rueda de prensa de cara a la visita de Putin a Ankara.

    Al responder a la pregunta acerca de la posibilidad de acelerar los plazos de entrega de los S-400 el asesor subrayó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya había comentado el tema.

    "Que yo sepa, por nuestra parte procuraremos satisfacer esa petición de Turquía", contestó.

    Ankara ya mostró con anterioridad que estaba interesada en que los S-400 se entregaran rápido.

    Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total— por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

    Te puede interesar: ¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?

    El 45% del importe será abonado por Turquía por adelantado y el restante 55% va a financiarse con créditos rusos, según el director de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov.

    Las partes también quedaron en promover la cooperación tecnológica para fabricar sistemas de misiles antiaéreos en Turquía.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir objetivos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)

    Además:

    Rusia y Turquía alteran el orden mundial existente
    El comercio entre Rusia y Turquía se dispara un 30% en diez meses de 2017
    Rusia empezará a suministrar S-400 a Turquía en marzo de 2020
    Exclusiva: así es el potencial conjunto de Rusia y Turquía
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, planta nuclear, cooperación, Akkuyu (central nuclear), Rosatom, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia