En directo
    Central nuclear de Akkuyu en Turquía

    Ponen fecha para puesta en marcha de la central nuclear rusa de Akkuyu en Turquía

    © Foto: AKKUYU NUKLEER A.S.
    Rusia
    URL corto
    1100

    El primer reactor de la central nuclear rusa de Akkuyu en Turquía será inaugurado en 2023, aseguró a Sputnik Konstantin Rizhak, vicedirector de operaciones de la planta nuclear.

    Rizhak subrayó la intención de dar inicio a la construcción de las instalaciones de base de la central nuclear en un futuro próximo, para posteriormente poner en funcionamiento la primera unidad de la estación en el año 2023.

    Lea más: Momento histórico: se inicia la construcción de la central nuclear Akkuyu, en Turquía

    "Esta fecha es importante desde el punto de vista de la historia del desarrollo de la amistad ruso-turca. Rusia apoyó a Turquía en su lucha de liberación nacional, que culminó con la victoria y el establecimiento de la República de Turquía en 1923. En 2023, en el centenario de la proclamación de la República de Turquía, [Rusia] estará otra vez de lado de Turquía", comentó Rizhak.

    Para comenzar las obras en el sitio de construcción de la central nuclear, la empresa rusa Rosatom debe obtener 101 permisos, de los que ya tiene 90. Rizhak subrayó que los permisos restantes serán adquiridos en un "futuro cercano".

    Rizhak coincidió con la declaración del director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, de que la construcción de la planta ya debe empezar en el próximo mes de abril.

    Además, Rizhak señaló que el proyecto contribuirá al "rápido desarrollo" de la infraestructura de la región de Mersin, donde será construida la nueva central nuclear.

    Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir la primera planta nuclear turca con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y con un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rosatom prevé una cartera de pedidos de $130.000 millones en 2018
    Putin y Erdogan, orientados a impulsar grandes proyectos conjuntos de energía
    Rosatom prevé el éxito del proyecto de central nuclear Akkuyu en Turquía
    Etiquetas:
    energía nuclear, planta nuclear, Akkuyu (central nuclear), Rosatom, Turquía, Rusia