En directo
    Miliciano en Donbás

    Líderes del Cuarteto de Normandía reafirman apego a acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Alexander Ermochenko
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes del formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) confirmaron en una declaración conjunta su apego a la realización de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en el este ucraniano.

    "Los líderes de los países del 'formato de Normandía' vuelven a confirmar su apego a la realización de los acuerdos de Minsk respecto a todos sus aspectos (seguridad, políticos, humanitarios y económicos) y estudiarán todas las vías posibles de acelerar la realización de los acuerdos durante los próximos meses", señala el comunicado, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

    La declaración conjunta fue rubricada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    El comunicado señala que "en el contexto del intercambio exitoso de más de 300 prisioneros del pasado 27 de diciembre de 2017 ellos (los líderes) llamaron a intensificar los esfuerzos para intercambiar los restantes prisioneros "todos por todos".

    Además, los líderes "saludan el acuerdo sobre el restablecimiento del régimen del cese al fuego en ocasión de las Pascuas, acordado en el marco del Grupo de Contacto Trilateral el 23 de marzo y que entrará en vigor el 30 de marzo".

    Lea también: Observadores denuncian mala situación humanitaria en la línea de contacto en Donbás

    "Ellos subrayaron la importancia de su cumplimiento estricto y de garantizar un monitoreo y comprobación efectivos por la misión especial de monitoreo de la OSCE", añade el documento.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Kiev espera el despliegue de más de 15.000 cascos azules de la ONU en Donbás
    'Instrucciones de uso' para invadir Donbás
    'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
    La OSCE registró más de 10.000 infracciones de la tregua en Donbás este año
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, conflicto, Cuarteto de Normandía, Alemania, Donbás, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik