15:15 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña

    El independentismo apoya la huida fuera de España de exdiputada catalana

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Política
    URL corto
    152

    MADRID (Sputnik) — Los partidos independentistas manifestaron su respeto y su apoyo a la decisión de la exdiputada Marta Rovira (secretaria general del partido Esquerra Republicana de Cataluña) de abandonar España para eludir su citación ante el Tribunal Supremo.

    "Marta Rovira siempre va a ser una representante del pueblo de Cataluña y mi secretaria general y la voy a respetar siempre", dijo en declaraciones a la prensa Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Parlamento español.

    En su declaración ante la prensa, Rufián evitó referirse a la marcha de Rovira como una "huida" y afirmó que se trata de un "exilio" ante una persecución "injusta y vengativa".

    "Los que se fugan son los corruptos, no los demócratas, que es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que quiera hacer ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa", añadió.

    La decisión de Rovira recibió también el apoyo de representantes del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), habitual socio de ERC en Cataluña desde el inicio del proceso independentista.

    Lea más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

    El portavoz del PDeCAT en el Parlamento español, Carles Campuzano, manifestó su respeto a la secretaria general de ERC ante la percepción de que en España no iba a tener un "juicio justo".

    Del mismo modo, Natàlia Sànchez, diputada la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Parlamento de Cataluña, manifestó "toda su solidaridad" hacia Marta Rovira.

    "Que las personas escogidas [como diputadas] se vean encarceladas u obligadas a tomar el camino del exilio constata que la democracia en el Estado ni está ni se le espera", añadió.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont también comentó la noticia, y envío "un abrazo personal, solidaridad, afecto y apoyo" a Rovira, con quien, dijo, ahora podrá "colaborar todavía más de lo que hemos hecho hasta la fecha".

    La exdiputada independentista había de comparecer esta mañana ante el Tribunal Supremo con otros cinco políticos catalanes, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán), Jordi Turull.

    En esa vista, el Tribunal Supremo estudiará el posible ingreso en prisión de las personas citadas, que actualmente están en libertad bajo fianza.

    El Tribunal Supremo dictó el procesamiento de 13 personas —entre ellas Rovira— por la posible comisión de un delito de rebelión durante el proceso independentista catalán.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Además, la causa incluye a otras 12 personas como procesadas por delitos de malversación y desobediencia, que en algunos casos también se atribuyen a los procesados por rebelión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Multitudinaria manifestación en Barcelona por la excarcelación de líderes independentistas
    Puigdemont publicará un libro sobre la situación política en Cataluña
    Exconsejera catalana huida a Bruselas se desplaza a Escocia
    Etiquetas:
    independencia, soberanía, huida, Marta Rovira, España, Cataluña