10:25 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Trece de los investigados por el proceso independentista catalán serán juzgados por rebelión

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España declaró como procesados por un delito de rebelión a 13 investigados en la causa en la que investiga el proceso independentista de Cataluña.

    "Es evidente que la minuciosa ideación de la estrategia con la que pretendía imponerse la independencia en el territorio, permite considerar que los principales responsables de estos hechos siempre hubieron de representarse que el proceso terminaría recurriendo a la utilización instrumental de la fuerza", argumenta el juez para justificar el procesamiento por un delito de rebelión.

    Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    En opinión del juez, las grandes movilizaciones independentistas del 20 de septiembre en Barcelona o del 1 de octubre durante la celebración del referéndum de autodeterminación tuvieron elementos de violencia porque los agentes que trabajaban para impedir la consulta —prohibida por el Tribunal Constitucional— tuvieron delante una "masa ciudadana" que ejercía efectos "intimidatorios".

    Le puede interesar: La Asamblea Nacional Catalana diseña un plan de defensa para la independencia de Cataluña

    Las personas procesadas por rebelión en el marco de esta causa son el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, siete exconsejeros del Gobierno catalán —Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa—, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general del partido Esquerra Republicana, Marta Rovira.

    El juez procesa además a los otros cinco exmiembros del Gobierno catalán —Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret— por delitos de malversación de caudales públicos, y de desobediencia.

    Puigdemont, Junqueras y los siete exconsejeros procesados por delito de rebelión también son procesados por malversación

    Asimismo, el magistrado procesa por el delito de desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya —Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet—, así como a Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP; y a Anna Gabriel, exportavoz del mismo grupo.

    Lea también: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

    De las 25 personas procesadas, siete se encuentran fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que cuatro se encuentran ya en la cárcel de manera preventiva al percibir el juez riesgo de reiteración delictiva.

    El auto emitido este 23 de marzo por el juez Llarena descarta el procesamiento del expresidente catalán que precedió a Carles Puigdemont, Artur Mas, así como de Marta Pascal, coordinadora del Partido Demócrata Europeo Catalán, y de Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont: "Queremos marcharnos y hacer una República"
    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España
    Etiquetas:
    presos, soberanía, rebelión, investigación, juicio, independencia, Tribunal Supremo de España, Cataluña, España