Widgets Magazine
En directo
    Estatua de la Justicia (imagen referencial)

    Máximo tribunal penal argentino ratifica procesamiento de un policía defendido por el presidente

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Política
    URL corto
    0 22

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación argentina ratificó el procesamiento por homicidio agravado del policía Luis Chocobar por matar a un ladrón por la espalda pese a que el presidente Mauricio Macri había reivindicado su actuación.

    Los tres camaristas del tribunal rechazaron por "inadmisible" un recurso de queja presentado por la defensa del agente, informaron fuentes judiciales consultadas por esta agencia.

    De esta manera, el policía local quedó a un paso del juicio oral al quedar confirmado un fallo de la Cámara del Crimen, que avaló el procesamiento dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velázquez.

    En su resolución hace un mes la Cámara del Crimen modificó el motivo de la acusación, que pasó de homicidio agravado por exceso de legítima defensa a la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

    Al conocer la sentencia, el presidente Macri desdeñó la decisión de este tribunal al enfatizar que "como ciudadano" no entendía "cómo en el fallo dice que [Chocobar] hizo todo bien pero en el último instante se excedió", cuando estaba persiguiendo "a un asesino".

    Lea más: Los magistrados piden al presidente argentino que no se entrometa en sus fallos

    El mandatario, que llegó a recibir en la sede del Ejecutivo al policía procesado y lo calificó como un "héroe", fue cuestionado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por interceder en los fallos de la justicia.

    La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó este caso para anunciar que el Ejecutivo cambiará de doctrina en los casos de enfrentamientos donde intervengan fuerzas de seguridad.

    Por la espalda

    La pena que enfrenta Luis Chocobar, policía local del municipio bonaerense de Avellaneda, sería entonces de un máximo de cinco años, pese a que el fiscal general, Ricardo Sáenz, y el abogado del policía, Rubén Melazo, habían solicitado su sobreseimiento.

    El agente es investigado por matar por la espalda a Pablo Kukoc, un joven de 18 años que asestó diez puñaladas a un turista estadounidense en su intento por robarle dos cámaras fotográficas el pasado mes de diciembre en la capital argentina, sin llegar a matarlo.

    Junto a un cómplice de 17 años, Kukoc se dio a la huida perseguido por tres vecinos del barrio que lograron arrebatarle una de las cámaras fotográficas que llevaba, hasta que intervino Chocobar, quien continuó en solitario la persecución del joven.

    Escucha: Polémica en Argentina por casos de violencia policial

    En ese momento el policía dio la voz de alto y disparó dos tiros: el primero hirió al asaltante en la parte posterior del muslo izquierdo y el segundo se alojó a seis centímetros por encima de la parte superior de la pelvis.

    En su declaración indagatoria Chocobar aseguró que había disparado porque Kukoc se había dado la vuelta y había amenazado con atacarlo.

    La autopsia demostró que los dos tiros fueron disparados por la espalda, una conclusión corroborada por un vídeo en la vía pública que registró lo sucedido.

    El joven murió cuatro días después.

    Además:

    Procesan por homicidio agravado a policía argentino defendido por el presidente Macri
    Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente
    Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen
    Etiquetas:
    procesamiento, asesinato, policía, Mauricio Macri, Luis Oscar Chocobar, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik