10:33 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino cuestiona justicia en su defensa de policía procesado por homicidio

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 32

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desdeñó la decisión de un tribunal de segunda instancia que confirmó el procesamiento por homicidio agravado de un policía, Luis Oscar Chocobar, que mató a un ladrón por la espalda.

    "No sé qué esperan esos tres jueces, ¿pretendían que lo dejara escapar?", objetó el mandatario durante una rueda de prensa.

    El jefe de Estado reivindicó el proceder del agente desde el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la costa atlántica, donde se reunió con parte de su gabinete en un "retiro espiritual".

    "Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien pero en el último instante se excedió", continuó Macri al recalcar que Chocobar "perseguía a un asesino".

    Pablo Kukoc, el ladrón de 18 años que fue abatido por el policía, asestó diez puñaladas a un turista estadounidense en su intento por robarle dos cámaras fotográficas el pasado mes de diciembre en la capital argentina, pero no llegó a matarlo.

    El presidente recibió hace dos semanas y calificó de "héroe" al policía procesado por homicidio agravado, lo que generó una gran controversia en el país sudamericano.

    Lea más: Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente

    El Gobierno acompañará la defensa del policía en las próximas instancias judiciales, según adelantó horas antes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

    La funcionaria fue la encargada de anunciar hace unos días que el Ejecutivo cambiará de doctrina en los casos de enfrentamientos donde intervengan fuerzas de seguridad.

    Al ratificar su procesamiento por homicidio agravado, la Cámara del Crimen señaló el viernes en su fallo que los disparos de Chocobar contra Kukoc se realizaron "cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa", lo que constituye "un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo".

    "En esto debemos ser absolutamente prudentes y claros: un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija", destacó la resolución.

    En su fallo, la Cámara del Crimen modificó el motivo de la acusación, que pasó de homicidio agravado por exceso de legítima defensa a la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Senador argentino denuncia a presidente Macri por apología del crimen
    Ministra argentina de Seguridad defiende cambio en doctrina de seguridad
    Etiquetas:
    justicia, homicidio, Mauricio Macri, Argentina