00:11 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Polémica en Argentina por casos de violencia policial

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, defendió a las fuerzas públicas y atacó al sistema judicial. Dijo que el Gobierno trabaja en cambiar la doctrina de seguridad, mientras se debate el caso de un policía procesado por el asesinato por la espalda de un ladrón.

    Bullrich cuestionó las cifras de casos de gatillo fácil que lleva la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Hablamos con María del Carmen Verdú, presidenta de esa organización.

    "Esta nueva doctrina se basa en dos ideas. Primero, la Policía y el resto de las fuerzas de seguridad tienen autorización a tirar a matar en cualquier circunstancia. Y segundo, el Gobierno asume como política pública la defensa de la Policía en esa circunstancia. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó en una reciente nota televisiva exactamente la misma línea, y el propagandista oficial del Gobierno, (Jaime) Durán Barba, explicó como argumento central de la decisión la 'demanda social', lo que remite a uno de las favoritos de la última dictadura militar a la hora de justificar el terrorismo de Estado", dijo Verdú.

    'En Órbita' también trató el caos generado en Bogotá por la huelga de basureros. Cerca de 3.000 obreros quedarían sin trabajo tras la nueva licitación del servicio de aseo de la ciudad. El alcalde, Enrique Peñalosa, declaró el estado de emergencia sanitaria y ambiental, y llamó a la comunidad a reciclar todos los residuos posibles. Sputnik conversó con Marcela Clavijo, edilesa por Chapinero del Partido Verde.

    Este jueves 7 se recordó en Cuba un nuevo aniversario de la concesión de la nacionalidad cubana a Ernesto 'Che' Guevara. El revolucionario había nacido en Argentina y se había unido a los rebeldes liderados por Fidel Castro en 1955. La disposición que permitió su naturalización está dentro de la Ley Fundamental aprobada por la revolución en 1959, que también acogió a otros guerrilleros de origen extranjero. El historiador cubano Froilán González conversó con nosotros de esta tema.

    Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Juez: policía defendido por presidente argentino actuó de manera irracional
    Presidente argentino recibió a policía que mató a delincuente
    El Che Guevara nació por segunda vez en Cuba
    Etiquetas:
    represión, emergencia sanitaria, guerrilleros, basura, nacionalidad, violencia policial, naturalización, policía, huelga, Revolución Cubana, Ministerio de Seguridad de Argentina, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Gobierno de Argentina, Marcos Peña, Enrique Peñalosa, Ernesto Che Guevara, Patricia Bullrich, Fidel Castro, Bogotá, Argentina, Colombia, Cuba