En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

    Rajoy y Evo Morales pasan revista a las relaciones bilaterales entre España y Bolivia

    © REUTERS / Sergio Perez
    Política
    URL corto
    231

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa de Madrid al presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien abordó cuestiones relativa a la relación bilateral entre ambos países.

    "En el transcurso de la entrevista, ambos mandatarios han pasado revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las relaciones de la Unión Europea con Bolivia", explicó Moncloa en un comunicado.

    En una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, Evo Morales comunicó que Mariano Rajoy se comprometió a aprobar la exención de visados para ciudadanos bolivianos.

    "Los residentes bolivianos en nuestro país representan un valor añadido para la España abierta y diversa de la que nos sentimos orgullosos", escribió por su parte en un mensaje difundido en Twitter el mandatario español.

    Morales realizó este 16 de marzo una breve visita a Madrid antes de dirigirse a La Haya (Países Bajos) donde acompañará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de los alegatos orales del litigio con Chile para exigir una salida al Océano Pacífico.

    Antes de su encuentro con Rajoy, Morales mantuvo por la mañana una reunión con el Rey de España, Felipe VI, con quien también trató cuestiones relativas a la relación bilateral, y con empresarios españoles con intereses en Bolivia.

    La agenda del presidente de Bolivia en Madrid incluyó también un encuentro con representantes de la izquierda española como el expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

    Lea más: Zapatero llama a los acompañantes del diálogo venezolano a no "tirar la toalla"

    En un mensaje publicado en Twitter, morales calificó este encuentro como "una reunión de mucho aliento" y agradeció a los asistentes su "solidaridad" con Bolivia y su apoyo a "la continuidad de la Revolución Democrática y Cultural".

    A su paso por Madrid, Morales regaló a sus diferentes interlocutores el 'Libro del mar', en el que se recogen las argumentaciones sobre las demandas de Bolivia para reclamar a Chile una salida al mar por el Océano Pacífico.

    El expresidente Zapatero, que se fotografió recibiendo el libro de manos de Morales, manifestó su deseo porque "pueda haber entendimiento con Chile" y se encuentre "una salida satisfactoria" al pleito entre ambos países, según reportó la radio Patria Nueva.

    La visita de Morales a la capital española también incluyó una parada para desayunar con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que acudió al encuentro en representación del club de fútbol y no como responsable de la constructora ACS.

    Además:

    Chile rechaza ceder salida al mar a Bolivia
    Canciller chileno se reúne con parlamentarios para analizar demanda boliviana
    Evo Morales alienta a los bolivianos a salir a manifestarse por la soberanía marítima
    Etiquetas:
    reunión, Mariano Rajoy, Evo Morales, España, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik