América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zapatero llama a los acompañantes del diálogo venezolano a no "tirar la toalla"

© REUTERS / Enrique De La OsaJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011), pidió a los acompañantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela persistir en el proceso, y recordó que esa es la única vía para la solución de los conflictos que vive esa nación.

"Para el Gobierno de República Dominicana, para los cancilleres que están aquí, y los que no están aquí, pero que son acompañantes, una expresión de solidaridad en favor del pueblo de Venezuela, tenemos una obligación, un deber, un compromiso, ese deber es entender que la convivencia solo puede ser una convivencia en Venezuela a través de un acuerdo (…) no vamos a tirar la toalla, la toalla es nuestra", añadió Zapatero durante una rueda de prensa a la que tuvo acceso Sputnik.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Comitiva del Gobierno venezolano se reúne en Santo Domingo con países garantes
Desde el pasado primero de diciembre representantes de Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Chile y México participan en la mesa de diálogo.

Sin embargo, desde la reunión del pasado 12 de enero la participación de los representantes de Chile, Heraldo Muñoz y México, Luis Videgaray, ha estado bajo advertencia.

Y es que ambos han dejado claro que si el proceso no genera avances pronto, ellos podrían levantarse.

UE debe estar a la altura

El expresidente del Gobierno español pidió a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea (UE), actuar con suma "responsabilidad".

"La situación de Venezuela exige la máxima responsabilidad, apelo a la comunidad internacional, apelo a todos los Gobiernos de la Unión Europea, para que estén a la altura de la responsabilidad que representa, coadyuven y contribuyan a que el Gobierno y la oposición puedan y lleguen a un acuerdo", indicó.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
Esta llamamiento surge luego de que circulara la información de que la Unión Europea acordó un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Venezuela.

"Los embajadores concordaron la nueva lista de los funcionarios que serán sancionados en el contexto de la situación que vive Venezuela", dijo a Sputnik una fuente comunitaria que pidió el anonimato.

Zapatero apeló al Gobierno y al oposición para que se comprometan a fijar "en el menor tiempo posible" una reunión.

"Apelo al Gobierno, apelo a la oposición para que asuman esa responsabilidad, nosotros lo vamos a hacer sin descanso, y les puedo asegurar que desde mi punto de vista, después de estar dos años trabajando intensamente en esta tarea, el tiempo apremia, no nos rendimos, cada día que pasa, es un día que puede fragilizar más todo", destacó.

¿Por qué se suspendió?

La cita que estaba prevista para el 18 de enero en Santo Domingo, no fue posible, porque la oposición canceló su participación, en rechazo a declaraciones recientes del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente dominicano constata avances y cosas pendientes en el diálogo venezolano
"Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación; exigimos una rectificación de esos señalamientos".

Pérez, un piloto sublevado que el año pasado robó un helicóptero y atacó un par de edificios gubernamentales sin causar víctimas, fue ultimado el 15 de enero pasado junto a otras seis personas en un cruento operativo de fuerzas de seguridad y militares en la parroquia El Junquito, al oeste de Caracas.

Lea también: Oposición venezolana juzga indispensables para el diálogo a cancilleres de Chile y México

El ministro Reverol indicó el 16 de enero que para dar con el paradero de Pérez se habían reunido múltiples informaciones, incluso algunas recogidas en la mesa de diálogo con la oposición.

"En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista, donde se encontraba, nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito (oeste de Caracas) (…) donde se encontraba está célula terrorista", indicó el ministro venezolano.

Información de Pérez 

La oposición pidió al Gobierno de ese país aclarar que en la mesa de diálogo no se abordó el tema de Óscar Pérez.

Al respecto, el jefe de la delegación oficialista y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, repudió tal argumento y aclaró que aunque la información se obtuvo de partes de militantes de la oposición, esta no salió de las negociaciones en Santo Domingo.

"También es verdad que hemos obtenido información proveniente de personas que participan en la oposición venezolana, la fuente por supuesto nos la debemos reservar, pero también debemos decir con toda responsabilidad que no ocurrió esa incidencia en el marco del diálogo en República Dominicana"

Fuerzas de seguridad venezolanas durante la operación para capturar a Óscar Pérez - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez
Ante la ausencia de la oposición los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; Nicaragua, Denis Moncada; y un representante de San Vicente y las Granadinas, se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas y Zapatero.

Durante el encuentro las partes buscaron a través de conversaciones con la oposición, el Gobierno y los cancilleres fijar una nueva fecha para la reunión, pero no fue posible.

"Hemos acordado comprometernos a convocar en los próximas días una nueva fecha para continuar el diálogo en República Dominicana, en el interés, de una salida pacífica democrática y estable para Venezuela", señaló el canciller Vargas.

El ministro dominicano ofreció estas declaraciones media hora después de que arribó a la Cancillería la delegación del Gobierno de Venezuela.

En la última reunión que se celebró el pasado 13 de enero las partes apuntaron que: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", siendo esta la única coincidencia en el discurso final de los involucrados en el diálogo venezolano.

Lea también: La Unión Europea consensúa nuevas sanciones unilaterales contra Venezuela

Aún se desconoce cuáles serían los avances que se han logrado en la mesa.

Sin embargo, algunos de los temas sobre la mesa son la situación de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora; el reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas; la liberación de políticos presos; la cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicamentos; las garantías para las elecciones presidenciales de este año, y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала