- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso ante la OPAQ reacciona a las amenazas de EEUU de realizar ataques en Siria

© AFP 2023 / Khalil MazraawiSoldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas
Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera inaceptables las amenazas de realizar ataques contra Siria, declaró el embajador ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

"En algunas capitales ya llegaron a mencionar que piensan realizar cierta 'venganza' por los ataques químicos, catalogamos esas amenazas de llamados a realizar una agresión contra un Estado soberano en violación de todas las normas del derecho internacional", dijo el representante de Rusia al intervenir en una reunión del organismo internacional.

Los hallazgos de cloro en las zonas sirias liberadas de los terroristas prueban que los grupos armados poseen sustancias tóxicas, agregó el embajador ruso.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Medios: EEUU estudió atacar Siria de nuevo por los supuestos 'ataques químicos'
"Los recientes descubrimientos de cloro en Siria, realizados por el Ejército sirio en los territorios liberados de los terroristas, muestran que los combatientes tienen sustancias tóxicas", dijo el embajador al intervenir en una reunión del organismo internacional.

Agregó que "las organizaciones terroristas, que actúan no solo en Siria, poseen tecnologías y capacidades industriales necesarias para la producción de armas químicas y utilizan activamente estos productos mortales para lograr sus objetivos terribles".

Le puede interesar: Hallan un laboratorio de sustancias tóxicas en Guta Oriental

Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Fatah al Sham, proscrito en Rusia) usó una sustancia que contenía cloro en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco.

Bashar Jaafari, el embajador de Siria ante la ONU - Sputnik Mundo
Jaafari: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas
Según el embajador, a causa del ataque 30 civiles resultaron heridos.

El Representante Permanente subrayó que este ataque pretendió preparar el terreno para acciones militares unilaterales contra Siria.

Rusia también constata nuevos casos del uso de armas químicas en las zonas de conflicto, en particular por parte de grupos terroristas en Siria, declaró Alexandr Shulguín.

"Vemos que reincidencias del uso de armas químicas en los 'puntos calientes' se producen con una frecuencia alarmante", dijo Shulguín, cuya intervención en la 87 sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ en La Haya fue publicada por el Ministerio de Exteriores ruso.

Precisó que esos casos se observan en Siria, donde "los grupos terroristas usan sustancias tóxicas, a menudo con fines provocativos, para acusar a Damasco de usar armas químicas".

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
El embajador ruso recordó que el objetivo de la OPAQ consiste en excluir las armas químicas de la vida de la sociedad humana.

En su opinión, la Convención sobre las Armas Químicas de la OPAQ no es universal y todavía requiere mucho trabajo.

En días pasados, las tropas sirias hallaron un taller de municiones químicas en la población de Aftris, en Guta Oriental, tras expulsar a grupos armados de esa localidad.

El jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, advirtió el 13 de marzo de que los terroristas preparan en Guta Oriental, zona rural en las afueras de Damasco, un montaje de un "ataque químico de las fuerzas gubernamentales", que Estados Unidos planea aprovechar para llevar a cabo un ataque aéreo contra los barrios gubernamentales de Damasco.

Lea también: Asad: Occidente usa el tema de los ataques químicos como pretexto para bombardear al Ejército sirio

Guerásimov aseguró que, en caso de peligro para los militares rusos en Siria, el Ejército de Rusia derribará los misiles estadounidenses.

Militares estadounidenses, foto de archivo - Sputnik Mundo
Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria
El 12 de marzo, la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, declaró que Washington está dispuesto a emprender más acciones en Siria, "si fuese necesario", así como hizo referencia al ataque aéreo de EEUU contra la base aérea siria de Shairat, llevado a cabo en abril de 2017.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Washington de que esas acciones contra Siria representarán una violación de todas las normas posibles del derecho internacional, de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de las promesas solemnes de Washington de que no busca socavar la integridad territorial del país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала