- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU quiere evitar que Rusia realice ataques antiterroristas en Siria

© AFP 2023 / Ammar SuleimanSituación en Guta Oriental, Siria
Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU elaboró una nueva resolución sobre un alto al fuego para Siria luego de que fracasara la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció la embajadora estadounidense ante el foro mundial, Nikki Haley.

"El cese del fuego fracasó", señaló Haley ante el Consejo, y añadió: "La situación de los civiles en [el arrabal damasceno de] Guta Oriental es difícil, y EEUU está actuando: hemos elaborado una nueva resolución de alto al fuego que no da lugar a la evasión".

Militares estadounidenses, foto de archivo - Sputnik Mundo
Esta es la verdadera razón por la que EEUU quiere mantenerse en Siria
La diplomática señaló que la resolución que propondrá Washington "es simple, directa y vinculante".

"Entrará en efecto inmediatamente después de su adopción por este Consejo; no deja lugar para acciones contraterroritas tras las que se puedan esconder [el presidente sirio Bashar] Asad, Irán y los rusos", añadió.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Lea más: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Rusia denuncia el uso de una sustancia con cloro en Guta Oriental
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas ISIS (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

El domingo 25 de febrero, facciones armadas ilegales bombardearon desde la localidad de Duma el corredor humanitario que conecta Guta Oriental y Damasco.

Asimismo, Haley advirtió que EEUU está dispuesto a actuar ante el eventual uso de armas químicas en Siria.

"Le advertimos a cualquier nación que esté determinada a imponer su voluntad a través de ataques químicos y de sufrimientos inhumanos, especialmente el criminal régimen sirio, que EEUU sigue preparado para actuar si es necesario", señaló ante el Consejo de Seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала