En directo
    Situación en Guta Oriental

    Rusia: con la nueva resolución sobre Guta, Londres y Washington confirmaron su apoyo a los terroristas

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Política
    URL corto
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    9252

    GINEBRA (Sputnik) — La votación sobre las enmiendas a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Guta Oriental es un ejemplo del doble rasero, afirmó a Sputnik el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov.

    "Hacemos una conclusión que (la votación) fue un ejemplo claro del doble rasero", dijo.

    Gatílov subrayó que "por motivos políticos algunos países rechazaron condenar a los terroristas y los atentados contra la población civil".

    "No podemos aceptar esta postura", señaló.

    El embajador subrayó que al rechazar las enmiendas rusas a la resolución sobre Guta Oriental, Reino Unido y EEUU "de hecho confirmaron su apoyo a los terroristas en Siria, incluido en Guta Oriental". 

    Asimismo, declaró que la resolución sobre Guta Oriental aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está politizada.

    Lea más: Guerra en Siria: la historia de Alepo se repite en Guta Oriental

    "Nuestros socios británicos convocaron el viernes [2 de marzo] un debate urgente y presentaron al Consejo de Derechos Humanos un texto politizado", dijo Gatílov.

    Según el embajador, "la iniciativa tiene por objetivo impulsar críticas a Damasco, como fue en el caso de Alepo en 2016". 

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución británico sobre Guta Oriental rechazando las propuestas rusas.

    A favor del documento votaron 29 miembros del Consejo, cuatro países se pronunciaron en contra y 14 se abstuvieron. Los resultados de la votación, así como el sentido del voto de cada país, no se conocen.

    Gatílov subrayó que la resolución propuesta por el Reino Unido no tenía un motivo humanitario ni buscaba proteger los derechos humanos.

    "Hicimos enmiendas al documento presentado, dirigidas a evidenciar la intención verdadera de los que están a favor de las iniciativas politizadas del Consejo de DDHH, que buscan apoyar a las formaciones armadas antigubernamentales", añadió.

    Por su parte la Cancillería rusa afirmó a través de un comunicado que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria es una muestra de la política de dobles estándares de algunos países, que rechazaron condenar el terrorismo en Siria.

    "Una serie de países, cuyas delegaciones por motivos coyunturales rechazaron condenar el terrorismo en Siria, volvieron a mostrar dobles estándares", dice el texto.

    Destaca que Rusia seguirá trabajando con todas las partes del conflicto sirio en aras de resolverlo cuanto antes.

    "Continuaremos el trabajo con todas las partes sirias para resolver lo más pronto posible el conflicto, establecer el diálogo de paz con todos los actores interesados e erradicar totalmente la amenaza terrorista", dice. 

    Además Moscú llamó "a todos los Estados que tienen influencia en las formaciones armadas antigubernamentales, a garantizar el cese de los combates por sus "patrocinados", el suministro sin obstáculos de la ayuda humanitaria y la salida libre de Guta Oriental de los civiles".

    Lea también: La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"

    Los grupos armados que operan en Guta Oriental impiden a los civiles abandonar la zona por el único corredor humanitario que conecta con Damasco.

    Desde el 27 de febrero la vía está abierta durante cinco horas de las 9.00 a las 14.00, hora local, para la salida de los civiles.

    La medida es propiciada por Rusia y el Gobierno de Siria en línea con la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una tregua de 30 días en todo el territorio sirio para realizar operaciones humanitarias.

    Los yihadistas amenazaron de muerte a los civiles que intenten abandonar la zona.

    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    Viceministro ruso: EEUU se equivoca con la situación en Guta Oriental
    Rusia critica el proyecto de resolución sobre Guta Oriental del Consejo de DDHH de la ONU
    La ONU insistirá en cumplimiento de resolución en Guta Oriental por ambos bandos
    ONU: la situación en Guta Oriental no permite las operaciones humanitarias
    Etiquetas:
    votación, resolución, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guennadi Gatílov, Guta Oriental, Reino Unido, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik