- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chequia rechaza las acusaciones turcas tras la liberación del kurdosirio Saleh Muslim

© Foto : Pixabay / jingobaBandera checa
Bandera checa - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — La Cancillería checa refutó categóricamente las declaraciones de algunos políticos turcos de que Praga apoya a los terroristas al haber liberado al que fuera uno de los líderes del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim.

Según Ankara, hay evidencias de que Muslim, excopresidente del mencionado partido, está implicado en una serie de atentados perpetrados en territorio turco.

"La República Checa rechaza por principio cualquier alegación de apoyo al terrorismo internacional", dice un comunicado de la Cancillería.

Se subraya que la decisión del Tribunal de Praga de liberar a Muslim no viola ningún compromiso internacional del país, incluido el Convenio Europeo de Extradición.

Praga, capital de la República Checa - Sputnik Mundo
Turquía solicitó a Chequia la extradición del líder kurdo sirio
El texto explica que el procedimiento de la extradición no está terminado todavía y que Ankara puede enviar a Praga una nota exigiendo la extradición de Muslim.

Si Chequia recibe esa exigencia, la considerará en conformidad con el Convenio Europeo de Extradición y la legislación de la república, aseguró la Cancillería nacional.

Saleh Muslim fue detenido el domingo en Praga de acuerdo a una orden turca de busca y captura y fue puesto en libertad este martes a condición de que asista a los procesos judiciales sobre su caso y permanezca en el territorio de la Unión Europea.

Lea más: Ankara, sorprendida por propuesta del Pentágono de hacer chocar a los kurdos entre sí

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que Turquía exigirá la extradición de Muslim en cualquiera de los países a los que pudiera huir y agregó que Ankara ya envió la nota correspondiente a Chequia.

Turquía había ofrecido una recompensa de más de un millón de dólares por la captura de Muslim, a quien la justicia turca imputa homicidio doloso, atentado contra la integridad de Turquía, daños al patrimonio del Estado y otros delitos.

El Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала