En directo
    Política
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado a derribar las brechas de género en el mundo laboral, en la inauguración del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que encabezó el 27 de febrero.

    "Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo no es solo un imperativo ético, sino una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo", dijo Bachelet en el discurso inaugural del Foro.

    El IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género comenzó este martes en Santiago y es gestionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en alianza con la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer de Chile.

    En un hotel de la capital chilena se reunieron delegaciones de 35 países de los cinco continentes con representantes de empresas, de gobiernos, sindicatos y organismos internacionales que están comprometidos con la lucha para derribar la igualdad de género en el trabajo.

    Lea más: Las mujeres se apropian de la gala de los premios de cine BAFTA

    Bachelet aseguró que las brechas de género "constituyen uno de los mayores desafíos que como comunidad mundial enfrentamos en el mercado de trabajo".

    "Es un desafío arduo, pero necesario, una invitación a cambiar la mirada, a pasar de la palabra a la acción, a comprometerse con el devenir de nuestras sociedades desde el lugar que cada uno ocupa", señaló.

    Bachelet aseguró que Chile "cree fuertemente en la potencia de las alianzas público-privadas para promover el empoderamiento económico de las mujeres, las buenas prácticas y el trabajo decente en nuestros países".

    "Las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres", advirtió la mandataria.

    Por último, enumeró algunos de los desafíos a mediano plazo para abordar el tema, como "garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar, aumentar la participación laboral femenina, reducir las brechas salariales de género y disminuir las barreras al ascenso femenino".

    En el encuentro participarán también los doce países que son partes de la Comunidad de Sellos por la Igualdad de Género, un programa creado por el PNUD de Panamá que fomenta el ingreso de más mujeres al mercado laboral y mejorar sus condiciones de trabajo, y que ya tiene más de 1.400 empresas que se han inscrito y certificado bajo este sello.

    No se lo pierda: Estudiantes suecos escriben sobre el 'privilegio' de ser 'hombres blancos heterosexuales'

    En Chile, la participación promedio de las mujeres en el mercado laboral alcanza solo el 48%, muy debajo del 71% que representan los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

    Además, solo el 12% de las grandes empresas tiene a mujeres en cargos de gerencia general, y un 28% de las pequeñas y medianas empresas están lideradas por mujeres, según la Encuesta Longitudinal de Empresas.

    Además:

    Presidenta de Chile inaugura cumbre de igualdad de género y tecnología
    Cinco figuras públicas se alejan de su cargo por denuncias de acoso sexual
    #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral
    Etiquetas:
    igualdad de género, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook