En directo
    Sociedad
    URL corto
    3114
    Síguenos en

    Los estudiantes de ingeniería informática del Real Instituto de Tecnología sueco para completar su educación deben presentar sus reflexiones sobre los beneficios de ser un hombre heterosexual blanco, informa el portal Nyheter Idag.

    Además de la programación y las matemáticas, los estudiantes que eligen ingeniería informática como especialización también tienen que pasar un curso obligatorio llamado 'Cohesión del programa', que incluye un seminario y un ensayo sobre las minorías e igualdad.

    Para participar en este seminario, los estudiantes deben leer los artículos "que revelan la heteronorma" que existe en las instituciones suecas y sobre la campaña #MeToo contra el acoso sexual, así como ver una película sobre las dificultades de ser negro en un país nórdico.

    Además, tienen que presentar una prueba de asociación implícita, desarrollada en la Universidad de Harvard, para revelar el prejuicio subconsciente de uno. Este test requiere que los estudiantes de primer año escriban un ensayo de entre 500 y 900 palabras que reflejen los beneficios de ser (o al menos de ser percibidos como) hombres y heterosexuales, haber crecido en Suecia y tener una apariencia nórdica o generalmente occidental, de acuerdo con el plan de estudios publicado en la página web del instituto.

    De acuerdo con Viggo Kann, profesor de informática y responsable del curso actual, el tema de las minorías y la igualdad de trato en la universidad surgió hace tres años. De momento, la mayoría de los estudiantes se siente satisfecha con el programa.

    Lea también: Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

    Sin embargo, entre los internautas suecos la novedad en el programa del curso no recibió comentarios tan positivos.

    "¿Debería la tecnología involucrar políticas de identidad y todo? Me matriculé para aprender sobre computadoras, no sobre la moda política actual", escribió un usuario que se autoproclamó estudiante del Real Instituto en el foro Flashback.

    "¿Está bien que el dinero de los contribuyentes se gaste en contratar activistas políticos que reciben salarios cómodos para diseñar y corregir estas tareas?", continuó.

    Otro usuario de Flashback argumentó que el curso estaba completamente separado de la educación, mientras que otro más llamó a la novedad un "veneno teórico". Otros expresaron su satisfacción por haber recibido sus títulos antes de la llegada de componentes ideológicos como parte del programa.

    Fotos: Universo paralelo: este artista intercambia los roles de género en anuncios sexistas

    El Real Instituto de Tecnología nació del Laboratorium Mechanicum fundado en 1697 en Estocolmo. Es el primer instituto politécnico de Suecia especializado en ingeniería y tecnología y es una de las universidades técnicas líderes en Europa.

    Además:

    Crítica a diputados chilenos que suspenden debate de ley de diversidad por visita del Papa
    Cascada de renuncias tras la cena "sexista" de donantes británicos
    Iglesia sueca asegura que usar "Señor" y "él" para hablar de Dios es sexista
    Científicos revelan la raíz de las bromas sexistas y homofóbicas
    Etiquetas:
    racismo, LGBT, igualdad de género, tolerancia, estudiantes, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook