En directo
    Un retrato de la actriz Angelina Jolie

    Las mujeres se apropian de la gala de los premios de cine BAFTA

    © AFP 2018 / Daniel Leal-Olivas
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — La campaña contra el abuso sexual y la igualdad de género será protagonista en la ceremonia de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión (BAFTA), que se celebra este 18 de febrero en Londres.

    "Hagamos que 2018 sea el año de la expiración del abuso y el acoso sexual", proclama un grupo de actrices en una carta abierta a todos los públicos.

    La frase hace un juego de palabras en inglés con  el lema de la campaña, 'Time is up', al que se hace alusión, junto al solidario 'Me too' (Yo también), en este misiva firmada por 190 actrices británicas e irlandesas.

    El escrito forma parte del marco de acciones reivindicativas previstas en la gala de los BAFTA, que presidirán los duques de Cornualles, Guillermo y Catalina, en el Royal Albert Hall.

    El negro parte como etiqueta imperante en el vestuario de las mujeres que pisarán la alfombra roja, como ya sucedió en la ceremonia de los Golden Globe estadounidense.

    Además, muchas estrellas se han privado de extender la invitación oficial a sus parejas o familiares y acudirán al evento acompañadas de activistas feministas.

    Más: Fiscal de Nueva York demanda a la empresa de Weinstein tras investigación por acoso sexual

    Según adelanta el dominical The Observer, Andrea Riseborough, llegará al Royal Albert Hall con la cofundadora en Reino Unido de UK Black Pride, Phyl Opoku-Guimah.

    Gemma Aterton, chica Bond en '007: Quantum of Solace', estará respaldada por dos veteranas de la lucha por la paridad salarial que estalló en los años sesenta en la planta de Ford de Dagenham, en el este de la capital británica.

    Los BAFTA 2018 los preside la actriz Joanna Lumley, quien recoge el pistón del multifacético Stephen Fry.

    El foco de la entrega de estatuillas difícilmente podrá evitar al equipo de 'La forma del agua', la película del director mexicano Guillermo del Toro que parte con 12 nominaciones.

    Con nueve opciones le siguen la tragicomedia 'Tres anuncios en las afueras', con Frances McDormand en el papel protagonista, y 'El instante más oscuro', con Gary Oldman protagonizando a Churchill en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

    Lea más: Ministerio Público de Los Ángeles examinará dos casos contra Weinstein

    'Sin amor', del director ruso Andréi Zviáguintsev, compite en la categoría de filme en lengua extranjera con 'Elle', del holandés Paul Verhoeven; 'Primero mataron a mi padre', de Angelina Jolie; 'La Doncella', del surcoreano Park Chan-Wook; y 'El Viajante', del iraní Asghar Farhadi. 

    Además:

    #Yotambién: las mujeres alzan su voz frente al acoso sexual laboral
    Un año histórico que puso en cuestión el acoso sexual en Estados Unidos
    Cinco figuras públicas se alejan de su cargo por denuncias de acoso sexual
    El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina
    Etiquetas:
    igualdad de género, acoso sexual, feminismo, cine, BAFTA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik