Embajador de la UE llama a Rusia y EEUU a minimizar riesgos mejorando las relaciones

© AP Photo / Jan BauerBandera de la Unión Europea (archivo)
Bandera de la Unión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si Rusia y EEUU no intentan minimizar los riesgos existentes en sus relaciones bilaterales, se creará una situación más peligrosa que durante la guerra fría, declaró el nuevo embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer.

"Si no tratamos de minimizar las amenazas procedentes de la situación actual, este periodo puede resultar más peligroso que la guerra fría", afirmó.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú: presión de EEUU impide solucionar la crisis en torno al Tratado INF
Ederer recordó que durante la guerra fría Rusia y EEUU firmaron una serie de acuerdos importantes para controlar la proliferación y el uso del armamento como el Tratado de Cielos Abiertos, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Subrayó que actualmente las partes no solo no son capaces de firmar nuevos acuerdos, sino que socavan los existentes.

Más aquí: "EEUU busca pretexto para abandonar el Tratado INF"

Además, el embajador de la UE confirmó que Bruselas no planea imponer nuevas sanciones a Rusia.

"La agenda actual no incluye otras sanciones" aparte de las que ya fueron impuestas por la UE", dijo Ederer.

Destacó que las sanciones "no son un objetivo en sí mismas, se necesitan para contribuir a la implementación de los acuerdos de Minsk".

Departamento del Tesoro de Estados Unidos - Sputnik Mundo
¿Por qué trata Washington de asustar a Rusia con su 'lista del Kremlin'?
Al comentar la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones) firmada por EEUU en 2017, Ederer enfatizó que Washington "realiza su propia política" y aseguró que los miembros de la UE decidirán por su cuenta sobre cualquier tipo de restricciones.

El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó a finales de enero la llamada "lista del Kremlin", un documento redactado para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y 96 empresarios, que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

Le puede interesar: Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU

El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

Un militar ruso durante las maniobras en la región de Kaliningrado - Sputnik Mundo
EEUU prevé destinar $4.600 millones para su nueva 'guerra fría' con Rusia
En la lista figuran cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el gabinete presidencial de Rusia, así como empresarios cuya fortuna excede los mil millones de dólares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la publicación del informe de una medida "inamistosa" que podría perjudicar la relación entre Moscú y Washington, pero sostuvo que Rusia se abstendrá de tomar represalias y observará cómo se desarrolla la situación.

Lea también: Rusia espera de EEUU "impulsos destructivos" ante las presidenciales de 2018

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea se encuentran en el punto más bajo desde el fin de la guerra fría, declaró Markus Ederer.

"Las relaciones entre la UE y Rusia, en mi opinión, están en el punto más bajo desde el momento de la conclusión de la Guerra Fría", dijo.

Ederer, que se definió "de carácter no pesimista", indicó que su parecer se debe en gran medida a que durante dos años y medio participó en la búsqueda de una solución del conflicto de Donbás en el marco del Cuarteto de Normandía.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Moscú: Rusia y EEUU han entrado en un período equiparable a la Guerra Fría
"La implementación de los Acuerdos de Minsk continúa siendo la condición clave para mejorar las relaciones de la UE y Rusia y por eso comprendí muy bien de dónde nos encontrábamos" relató al agregar que "por eso no me sorprendió lo que vi aquí".

El embajador destacó sin embargo "algunos indicios de que la situación se está estabilizando" pero denunció "la recíproca falta de confianza así como la visión divergente sobre cómo llegamos a esta fase".

"A la vez ambas partes intentan mantener los canales de comunicación, ambas partes hacen lo que pueden para lograrlo, somos vecinos y no podemos pasar por alto las cuestiones y amenazas a las que nos enfrentamos juntos y de las que debemos ocuparnos", subrayó.

Asimismo el embajador declaró que la lucha antiterrorista es uno de los ámbitos de interés común para Rusia y al UE.

CIA - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU oculta interacción antiterrorista con Rusia
"Es una de las esferas donde tenemos intereses comunes ya que afrontamos los mismos desafíos", destacó en una entrevista con el periódico Kommersant.

Recordó que tanto Rusia como los países europeos fueron víctimas del terrorismo que representa una amenaza global.

"Por eso comprendemos que debemos cooperar, intercambiar las mejores prácticas, intercambiar datos", explicó. 

Lea más: Rusia destinará $2 millones a la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo en 2018

Al hablar sobre la situación iraní Ederer subrayó que las cuestiones relativas al programa de misiles balísticos de Irán se deben resolver independientemente del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
La UE y Rusia comparten intereses en la lucha contra el terrorismo y la migración
En la entrevista con el periódico ruso, el diplomático señaló que la UE considera que en el tema de la no proliferación de las armas nucleares el PAIC es "el mejor" acuerdo alcanzado e "Irán lo cumple, lo que constata el OIEA" (Organismo Internacional de Energía Atómica).

"Al mismo tiempo, en lo que se refiere a las cuestiones sobre el programa iraní de misiles balísticos y el papel de Teherán en la región, desde la Unión Europea se hacen críticas más duras que desde Rusia, pero creemos que estas cuestiones deben resolverse sin relacionarlas con el acuerdo nuclear iraní", dijo. 

Además: Rusia seguirá promoviendo la sostenibilidad del acuerdo del Grupo 5+1 con Irán

El embajador europeo agregó en este tema la postura de la UE "es más cercana" a las de Rusia y China.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia e Irán afirman que fracaso del PAIC afectará la no proliferación nuclear
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre pasado que su Gobierno decidió no certificar que Teherán estaba cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

Más aquí: Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto

En enero pasado Trump se decantó por mantener en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo pero, según la Casa Blanca, fue la última vez que el presidente convalidaba la suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала