- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente del Parlamento de Libia acusa a Turquía de patrocinar el terrorismo

© AFP 2023 / Abdullah Doma Bandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) de Libia, Akila Saleh, acusó a Turquía de patrocinar el terrorismo en Libia.

En enero pasado dos coches bomba detonaron con un intervalo de 30 minutos cerca de la mayor mezquita de Bengasi, la segunda ciudad de Libia.

El atentado se saldó con más de 40 muertos y unos 80 heridos.

El Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
La verdadera causa por la que Libia se encuentra "sumergida en una guerra"
El 9 de febrero otro atentado con bomba perpetrado en una mezquita en Bengasi mató a dos personas y dejó decenas de heridos.

"Detrás de estos atentados están las organizaciones terroristas patrocinadas por Estados extranjeros, entre ellos Turquía", dijo Saleh en declaraciones a Sputnik.

El político adujo como argumento el caso del barco que transportaba explosivos desde "Turquía a Misurata (Libia)".

El 6 de enero los guardacostas griegos capturaron un barco llamado Andromeda que navegaba bajo la bandera de Tanzania y transportaba un cargamento de explosivos desde Turquía a Libia.

Lea más: Trata de personas, ¿pretexto para la injerencia foránea en Libia?

En los 29 contenedores que transportaba el barco fueron halladas sustancias explosivas y detonadores.

Medidas de seguridad en las mezquitas

Saleh además comunicó que las autoridades libias ordenaron redoblar las medidas de seguridad en las mezquitas de Bengasi.

"No pensábamos que alguien atentaría contra las iglesias y mezquitas, pero a partir de ahora se redoblarán las medidas de seguridad en la zona de las mezquitas", indicó el presidente del Parlamento libio.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Rusia propondrá convocar Congreso del Diálogo Nacional libio similar al sirio
Según agregó, las fuerzas del orden y seguridad pública recibieron la orden de reforzar las medidas de seguridad e instalar cámaras de vigilancia.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

En marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

No se lo pierda: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, encabezado por Jalifa Haftar.

Las fuerzas libias al mando de Haftar libran una larga guerra contra los yihadistas que actúan en el país norafricano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала