- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La verdadera causa por la que Libia se encuentra "sumergida en una guerra"

© AFP 2023 / Abdullah DomaEl Ejército Nacional de Libia
El Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La lucha por los recursos naturales es la verdadera causa de que Libia se encuentre aún sumergida en una guerra, declaró en una entrevista con Sputnik el ex primer ministro del país, Mahmud Yibril.

"La lucha real en Libia tiene como objetivo los recursos, y resulta imprescindible el componente económico en el proyecto de acuerdo (nacional)", dijo el político, que estuvo al mando del Gobierno durante la guerra civil en Libia que tuvo lugar en 2011.

Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora? - Sputnik Mundo
Seis años después de la muerte de Gadafi, ¿cómo es Libia ahora?
Según Yibril, en el nuevo pacto deben aparecer las cuotas y los derechos de las diferentes regiones, del Gobierno central y de familias y personalidades importantes sobre los beneficios que reporte la venta de petróleo.

"Hace falta que eso quede plasmado en la Constitución,  y que los actores internacionales jueguen el papel de observadores y garantes del diálogo libio, sin injerir en su contenido", destacó el ex primer ministro.

En octubre los organismos del poder libio que se encuentran en conflicto acordaron en Túnez modificar el convenio político firmado en 2015 bajo el auspicio de la ONU, las partes encontraron puntos en común, pero las divergencias se mantienen.

Saif al-Islam Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi (archivo) - Sputnik Mundo
Libia espera cambios: el hijo de Gadafi regresa a la política
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y una dualidad de poderes.

Yibril aseguró, no obstante, que la crisis en el país sería solucionada en breve, pues la hoja de ruta más reciente, debatida este mes, refleja la situación real en el país, y el nuevo enviado especial de la ONU para Libia, el libanés Ghassan Salamé, logró comprender mejor la coyuntura sobre el terreno.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Rusia saluda esfuerzos de bandos libios para la reconciliación nacional
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj, aunque este Ejecutivo no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk, en el este.

Las autoridades de la parte oriental del país actúan de forma independiente y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

Lea más: La ingeniosa treta de Gadafi: así engañó a Reagan

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала