- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: EEUU rechaza propuestas de Rusia sobre investigación de ataques químicos

© AFP 2023 / Khalil MazraawiSoldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas
Soldados usan máscaras durante un ejercicio militar simulando un ataque de armas químicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — EEUU aún no acepta las propuestas rusas relacionadas con al investigación del uso de armas químicas en Siria, dijo a los medios el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

En noviembre de 2017 Rusia bloqueó la extensión del mandato de Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para Siria (JIM, por su sigla inglesa) argumentando al necesidad de revisar el formato de trabajo de los investigadores.

Etiquetas en los contenedores de armas químicas - Sputnik Mundo
Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
Nebenzia había explicado que para renovar el mandato de la misión se requería eliminar los defectos fundamentales de su trabajo y anunció la propuesta de Moscú de crear un nuevo organismo internacional de investigación del uso de armas químicas, sin embargo, la resolución correspondiente preparada por Rusia fue rechazada por EEUU.

"Tuvimos dos rondas de consultas de expertos, y de momento eso es todo", dijo el embajador ruso a los periodistas.

Comentó que "los socios estadounidenses dijeron que nuestra resolución es deficiente y lo mejor sería restaurar el mecanismo de investigación (ONU-OPAQ) que nosotros habíamos 'aniquilado'".

Le puede interesar: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Evidencias del uso de sarín en Siria? El Pentágono "nunca las ha visto"
Sin embargo, en opinión de Nebenzia, fueron en realidad los estadounidenses quienes destruyeron el JIM, pues precisamente ellos rechazaron el proyecto ruso de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación de su mandato y las reformas necesarias para que corresponda a los estándares de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

"Ellos y no nosotros son los responsables por la 'muerte' del JIM", enfatizó Nebenzia y continuó: "Nosotros no dejamos de pensar en el mecanismo investigador y propusimos una nueva resolución que de momento pasa la etapa de discusiones de expertos".

Lea también: Francia admite que carece de pruebas de presunto ataque con cloro en Siria

Víctima del ataque químico en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia propone obligar a los expertos a visitar los lugares de ataques químicos
No obstante, el diplomático ruso cree poco probable que sea aprobada, "tomando en consideración la posición de los estadounidenses".

"Además, no está del todo claro para qué los estadounidenses necesitan un mecanismo independiente de investigación de incidentes químicos en Siria, ya que no solo antes de una investigación, sino incluso antes de que se confirme el uso de las armas químicas en Siria, lo que hacen siempre es acusar de inmediato al Gobierno sirio", observó el embajador de Moscú.

A la vez, "si les pregunto (a los estadounidenses) si creen que el Gobierno sirio se beneficia de alguna manera, política o militarmente, del uso de las armas químicas, no hacen sino desviarme avergonzados la mirada y no dan respuesta alguna", dijo Nebenzia.c

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia manipulación política en la investigación de ataques químicos
El diplomático ruso opinó asimismo que la oleada de rumores sobre el uso de armas químicas en Siria se enmarca en una campaña calumniosa encaminada a desacreditar a las autoridades sirias y también al Congreso del Diálogo Nacional sirio que se celebró a finales de enero en Sochi.

"Es una campaña de propaganda de lo más clásica", apostilló.

Otra táctica de EEUU, según Nebenzia, consiste en presionar a la OPAQ.

"Los estadounidenses llevan ya bastante tiempo torciéndoles el brazo a los miembros de la organización para que aprueben una resolución antirrusa que condene el uso de las armas químicas por el 'régimen' para después entregarla al Consejo de Seguridad de la ONU evocando el Capítulo 7 de la Carta de la ONU", dijo el representante ruso.

El Capítulo 7 de la Carta de la ONU enumera las acciones del Consejo de Seguridad en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión, incluyendo la opción militar.

Lea más: La OPAQ, preocupada por informes sobre presunto uso de armas químicas en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала